La CONDUSEF plantea la importancia de iniciar el ahorro para el retiro desde temprana edad

  • La mayoría de las personas jóvenes ven muy lejano su retiro, siendo que entre más temprano empiecen su ahorro, podrán aumentar el monto de su pensión
  • Ten presente qué hacer si ya estás próximo a retirarte
  • Si no sabes en qué Afore estás ingresa a www.e-sar.com.mx, llama a SARTEL: 55 1328 5000 o descarga la app AforeMóvil

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la importancia de que la juventud se preocupe por su ahorro para el retiro desde que inician su vida laboral. La mayoría de las personas jóvenes ven muy lejano su retiro, siendo que entre más temprano empiecen su ahorro, podrán aumentar el monto de su pensión, inclusive por arriba de su mejor salario. 

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 39% de la población adulta reportó tener una Afore o cuenta de ahorro para el retiro, porcentaje marginalmente menor al reportado en 2018. 

La tenencia de Afores es mayor entre los hombres (49%) que entre las mujeres (31%), estas diferencias podrían reflejar en gran medida las diferencias en la participación laboral entre ambos sexos. 

Además, alrededor del 6% de la población con una cuenta de ahorro para el retiro realiza aportaciones voluntarias. Este porcentaje, aunque aún reducido, representa un avance en comparación con lo reportado en 2018 y está concentrado principalmente entre la población con mayor nivel educativo. 

Tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, da beneficios como: rendimientos competitivos, es sencillo abrir una cuenta y no tiene costo, tus ahorros están seguros porque son vigilados y supervisados de manera muy estricta por las autoridades correspondientes, adicional a tus aportaciones obligatorias, puedes ahorrar voluntariamente la cantidad que desees, puedes hacer retiros parciales o totales de tus aportaciones voluntarias en el momento en que lo desees. 

Por otro lado, si estás próximo a pensionarte sigue estos pasos para lograr un retiro en bienestar: 

  1. Actualiza o corrige tus datos personales. Revísalos en tu AFORE y asegúrate que la información sea correcta.
  2. Ten siempre a la mano tu estado de cuenta. Te acredita como dueño de los recursos y se recibe cuatrimestralmente. Si no te llega, quizá necesitas actualizar tu domicilio o correo electrónico.
  3. Integra tu Expediente Electrónico Único. Es el archivo digital que contiene los documentos y elementos biométricos probatorios de tu identidad, necesario para realizar la mayoría de los trámites ante tu AFORE.
  4. Contacta al IMSS/ISSSTE. Para iniciar tu trámite de pensión. 

Si has trabajado o trabajas a partir del 1 de julio de 1997 y cotizas al IMSS o al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007, por ley debes tener una cuenta individual en una Afore. Si no sabes en qué Afore estás, puedes obtener información ingresando a www.e-sar.com.mx, llamando a SARTEL: 55 1328 5000 o descargando la app AforeMóvil. 

Si una persona trabaja por su cuenta, tiene la opción de hacer ahorro para el retiro en una AFORE. Ahí podrá empezar a ahorrar para su futuro, aunque no haya cotizado nunca al IMSS o al ISSSTE. 

Si eres trabajadora o trabajador independiente, puedes acercarte a una Afore y abrir tu cuenta individual de ahorro para el retiro. Conoce cuáles ofrecen este beneficio en: www.gob.mx/consar

La CONDUSEF te recuerda que, si vas a elegir una Afore, debes comparar y considerar lo siguiente:

  • Comisión que te cobra
  • Rendimientos que te da a ganar
  • Servicios que te ofrece

 

--oOo--

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficialYoutube: CondusefOficial y TikTok: @condusefoficial

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. 

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top