La CONDUSEF atendió 2,416 reclamaciones en el estado de Tamaulipas durante el periodo enero-agosto de 2022

·El municipio de Tampico fue el que mayor número de reclamaciones registró: 24.6% del total.
·La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza

Durante los primeros 8 meses de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 2,416 reclamaciones en el estado de Tamaulipas,lo que representó un decremento de 26.6% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,290 reclamaciones. Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participó con el 1.5%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 28 municipios, siendo el de Tampico el que concentró el 25% del total, seguido por Ciudad Madero con el 13.8% y Reynosa con 11.5%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 41% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, cuatro de los cinco productos más representativos mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, sólo el seguro de automóviles mostró un crecimiento en sus reclamaciones de 38.5%.  

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Tamaulipas están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 504 asuntos, los consumos no reconocidos con 247 asuntos y las transferencias electrónicas no reconocidas con 203 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 39.5% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 29.7% de las reclamaciones totales en el periodo enero - agosto de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el seguro de vida individual.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 64% del total de los asuntos recibidos (1,534 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15% (356 asuntos). En este periodo, de los seis sectores más representativos cuatro de ellos mostraron un decremento respecto al año pasado, mientras que el Sector Asegurador y las Sociedades Financieras Populares mostraron un crecimiento de sus reclamaciones, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Mercantil del Norte, BBVA México, Banco Nacional de México y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 41% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, se destaca MetLife México al mostrar un incremento de sus reclamaciones de 65%, al pasar de 31 a 51 asuntos con respecto a 2021, seguido por Banco Azteca con el 35% al pasar de 165 a 222 asuntos.

Respecto al incremento de MetLife México, este estuvo asociado principalmente a la causa: cancelación de póliza no atenida por la aseguradora, lo cual pudiera deberse a prácticas no necesariamente sanas por parte de agentes de seguros o corredores, se recomienda que la asegurada o asegurado presente de manera personal en la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF que quedé más cercana a su domicilio, su escrito en donde se acredite haber solicitado la cancelación de la póliza a la aseguradora y, en su caso, la respuesta que le dio la compañía.

Por su parte, tres de las 10 instituciones con mayores reclamaciones mostraron un decremento importante en la entidad como Banco Santander México, seguido de Scotiabank Inverlat y BanCoppel respecto al año pasado.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

 

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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