#RevisaComparaDecide con el resultado de la evaluación y supervisión del producto Seguro de Camiones

  ·13 de 14 aseguradoras cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.

La CONDUSEF informa los resultados de la supervisión 2022 en materia de transparencia financiera, de 14 instituciones de seguros respecto del producto “seguros de camiones”.

El seguro de camiones es requerido por la ley y principalmente cubre los daños que el transporte pueda causar a terceros o al propio vehículo, lo que garantiza tranquilidad tanto al conductor, como a la empresa. Cabe aclarar que este seguro solo se refiere al vehículo, no a lo que se transporta en él, ya que eso correspondería a otro tipo de aseguramiento.

Según el Reporte Informativo Trimestral del Mercado de Seguros y Fianzas, al cierre del tercer trimestre de 2022, emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, “La operación de Daños en el ramo de Autos, tuvo en Prima Directa 88 mil millones de pesos, correspondiendo al 16.7% de la Composición de la Cartera Total.”  A su vez, el segmento de “camiones” representa el 34% de dicho Ramo de Autos (30 mil millones de prima), y las 14 Instituciones de Seguros a las cuales se solicitó información para este proceso, participan con el 79% de dicho sector de camiones.

  • PRIMERA ETAPA

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado. También se verifica la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.

  • SEGUNDA ETAPA

En esta etapa se confirma si las instituciones de seguros aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.

El resultado de las dos etapas de revisión es:

Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 5.2 a 9.3, lo cual significa información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, pero no dispensa a las instituciones de las sanciones correspondientes.

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “seguro de camiones” fueron:

SOLICITUD

  • Leyenda para solicitudes en tipografía 12 puntos y negritas.
  • El formato de la solicitud entregada al usuario no coincide con el registrado en el portal del RECAS.
  • No incluye las consecuencias de omitir el pago de la prima.

CARÁTULA DE PÓLIZA

  • La leyenda de registro en la solicitud de póliza no cuenta con la tipografía tipo Arial de 12 puntos.
  • El formato entregado para su revisión no concuerda con el registrado en el portal del RECAS.
  • No contiene un anexo para consulta de abreviaturas explicadas o lugar de consulta.
  • No contiene el domicilio de la aseguradora.

CONDICIONES GENERALES

  • Las condiciones generales remitidas no coinciden con las registradas en el portal del RECAS.
  • No indica la comunicación del usuario con la aseguradora.
  • No contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato.
  • No cuentan con una cláusula respecto a la improcedencia de pago por la comisión de Delitos (OFAC).
  • No contiene anexo de preceptos legales o indicar lugar para consulta.
  • No contiene el procedimiento que deben seguir los Usuarios en el caso de indemnización por pérdida total, respecto a la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • No incluye la aclaración que, en caso de aplicar el salvamento, se le retendrá el 20% por concepto de ISR si el monto de los daños por este concepto rebasa la cantidad de $227,400.00 M.N.

 

PÁGINA WEB

  • No incluyen requisitos y restricciones de contratación.
  • No cuenta con datos de la CONDUSEF.
  • No indica que la información corresponde únicamente a la Entidad Financiera, y que para conocer la información de todo el sector se podrá acceder al sitio www.buro.gob.mx
  • La información que consta de ella en el Buró de Entidades Financieras, no se encuentra actualizada.

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial, Youtube: CondusefOficial y Tiktok: @condusefoficial

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top