#RevisaComparaDecide, de acuerdo a las reclamaciones presentadas ante la CONDUSEF para los sectores de Aseguradoras y Afore, en el periodo enero-diciembre de 2022

·         Para revisar, comparar y decidir, consulta el sitio: https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=revisa-compara-decide   ·         En el caso del Buró de Entidades Financieras (BEF) entra a: https://www.buro.gob.mx/

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa, del comportamiento de las 10 Principales Aseguradoras y las 10 Afore, respecto de las reclamaciones recibidas en contra de cada una de ellas, y exhorta a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por éstas, según lo más conveniente a sus necesidades.

En el periodo enero-diciembre de 2022, la CONDUSEF atendió un total de 30,564 reclamaciones, de las cuales 21,931 (72% del total) correspondieron a: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Chubb, Axa, Seguros Banorte, Zurich Santander Seguros, BBVA Seguros, Mapfre y CitiBanamex Seguros.

El Índice de reclamación en la CONDUSEF, el cual permite comparar a las instituciones financieras, con independencia de su tamaño o participación de mercado, es el resultado del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados. Destacan: Quálitas con 60 reclamaciones, GNP con 56 y MetLife México con 35.

Por entidad, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones, considerando las 10 principales aseguradoras, con 18% de participación y un total de 3,847 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 2,720 reclamaciones, es decir, el 12% del total.

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 38%, Zurich Santander con 29% y CitiBanamex Seguros con 24%.

Los productos más reclamados de las principales Aseguradoras fueron: Daños Automóvil con 50% de participación, Vida Individual con 31% y Gastos Médicos Mayores con 6%; y para el porcentaje de resolución favorable al usuario: en Vida Individual fue de 39%, Daños Automóvil con 12% y en Gastos Médicos Mayores con 11%.

Las principales causas de reclamación fueron: Negativa en el pago de la indemnización con 38%, Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 16%, e Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, el 10%.

En el periodo observado, las reclamaciones al sector Afore ascendieron a 7,236.

En el número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan con un mayor número de casos: Principal con 29 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 25 e Invercap con 22.

Entre los meses de enero a diciembre de 2022, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 1,001 (14%) y el Estado de México con 848 (12%).

En este sector, las instituciones con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 71%, Afore Coppel con 61% y Afore Sura con 38%.

Finalmente, las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron sus reclamaciones ante la CONDUSEF fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 53%, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9% y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7%.

Se recomienda a los trabajadores que se acerque a su Afore y actualicen sus datos personales, de sus beneficiaros, entre otros, a fin de que no tengan problemas posteriores cuando quieran retirar sus ahorros.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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