Resultado de la evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información, realizada en 2022, a Instituciones Financieras que ofrecen el producto “Crédito Automotriz”

·Se evaluaron 5 instituciones que ofrecen y comercializan el producto -Crédito Automotriz-, de las cuales 3 resultaron reprobadas en la primera evaluación.
·En la segunda etapa de revisión, con los cambios que se ordenaron por la CONDUSEF, las 5 instituciones obtuvieron una calificación aprobatoria.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del producto Crédito Automotrizrealizadadurante 2022, para lo cual se analizó la información de algunos de los principales bancos y SOFOM, ER otorgantes de este tipo de crédito.

La cartera de las instituciones evaluadas corresponde al 37% de este tipo de créditos.

Son dos las etapas de la evaluación:

Primera etapa

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las Entidades Financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Segunda etapa

Con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analiza la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Los resultados obtenidos en la primera y segunda revisión son:

El promedio de la primera etapa se ubicó en 5.6 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Tres de las cinco instituciones financieras fueron reprobadas y solo dos obtuvieron una calificación aprobatoria.

Derivado de los cambios que se ordenaron a las Instituciones a través de programas de cumplimiento forzoso, se mejoró el promedio a 9.0 puntos, resaltando que todas las instituciones fueron aprobadas, y tres de ellas alcanzaron la máxima calificación: Banco Regional, Multiva y GM Financial de México.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

  • No contiene de forma completa los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados.
  • El contrato de adhesión entregado a los Usuarios al momento de la contratación del crédito, no concuerda con el inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Carátula

  • No establece claramente la fecha límite de pago.
  • No indica los principales conceptos y montos de las comisiones.

Estado de Cuenta

  • No contiene los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

Página de Internet

  • La página web no proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
  • En la liga de comisiones que se encuentra dentro de la página web de la Institución Financiera, no señala la tasa de interés simple y en porcentaje.

Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: www.buro.gob.mx

Los incumplimientos a la norma aplicable, desde luego serán sujetos a las sanciones que correspondan.

 

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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