Resultado de la evaluación realizada en 2022, en materia de transparencia financiera y calidad de la información, a los Bancos que ofrecen el servicio de Banca por Internet

·      Se evaluaron 6 instituciones que ofrecen el servicio de -Banca por Internet-, de las cuales reprobaron 3 en la primera etapa.  
·      Solo una de las 6 instituciones obtuvo la máxima calificación en la primera etapa.  
·      En la segunda revisión, con los cambios ordenados por la CONDUSEF, 2 Instituciones mantuvieron una calificación reprobatoria.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa el resultado de la supervisión, realizada durante 2022, en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del servicio Banca Por Internet, para lo cual se analizó la información de los principales bancos otorgantes de este tipo de servicio.

La supervisión en materia de transparencia y calidad consiste de dos etapas:

Primera etapa

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión y comprobante de operación. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las Entidades Financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Segunda etapa

Para verificar el cumplimiento de las Instituciones Financieras, de los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analiza la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron, a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Los siguientes son los resultados de la primera y segunda revisión:

En la primera etapa la calificación promedio se ubicó en 6.0 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Se puede observar cómo tres de los seis bancos evaluados obtuvieron una calificación reprobatoria.

Derivado de los cambios que se ordenaron a las Instituciones, se observa una calificación promedio de 7.4 puntos, resaltando que sólo dos bancos obtuvieron la calificación de 10.0 puntos, en tanto que HSBC, mantuvo la misma calificación y dos continuaron con calificación reprobatoria. 

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

  • No señala claramente el consentimiento expreso del usuario.
  • No establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.
  • No establece de manera clara y precisa el procedimiento en caso de robo o extravío de claves y contraseña.
  • No indica claramente el procedimiento de modificación.

Comprobante de Operación

  • No señala la identificación de la Entidad Financiera.
  • No establece el monto, fecha y hora de la operación efectuada.

Página de Internet

  • No señala los riesgos inherentes del uso del servicio de banca por internet.
  • No contiene el listado vigente de comisiones (concepto, monto y periodicidad).
  • No establece las modalidades de contratación del servicio.

 

Publicidad

  • La publicidad que la Institución Financiera utiliza para ofertar el producto induce a error o confusión al Usuario.
  • No establece los requisitos de contratación del servicio.

Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: www.buro.gob.mx

 

 Los incumplimientos a la norma aplicable, serán sujetos a las sanciones que corresponda.

--oOo--

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial, Youtube: CondusefOficial y Tiktok: @condusefoficial

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top