La CONDUSEF atendió 8,676 reclamaciones en el estado de Guanajuato durante el periodo enero-diciembre de 2022

·El municipio de León fue el que mayor número de reclamaciones registró: 30.6% del total.
·La causa más reclamada fue la relacionada con las -malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos-.
·De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 20.9 millones de pesos en favor de los usuarios.

Durante 2022el estado de Guanajuato registró 8,676 reclamaciones,que significó un decremento de 3.8% respecto a 2021, cuando se reportaron 9,022. No obstante, conviene señalar que para el mes de enero de 2023 se han recibido 817 reclamaciones, lo que representa un incremento de 15% respecto a las registradas en el mismo mes de 2022.

En 2022 en esta entidad se recuperó un monto de 20.9 millones de pesos, lo que significó una disminución de 26.3% respecto a lo recuperado en 2021.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 44 municipios, siendo el de León el que concentró el 30.6% del total, seguido por el municipio de Celaya con el 6.7%.

Fue el municipio de Dolores Hidalgo el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 48.1%, seguido por León (41.3%). Los productos más reclamados en el periodo fueron la tarjeta de crédito, temas asociados al reporte de crédito especial y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 43.1% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los cinco principales productos, reporte de crédito especial, tarjeta de débito y seguro de vida - individual mostraron un incremento en sus reclamaciones de 46.0%, 24.5% y 12.6% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que la tarjeta de crédito y crédito personal mostraron un decremento de 14.2% y 5.9% respectivamente, en relación a 2021. Al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 54% del total de los asuntos recibidos (4,662 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 16% (1,401 asuntos). En este periodo, las Sofomes ENR, las Afores y la Banca Múltiple mostraron un decremento de 38.5%, 35.1% y 8.6%, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las Sociedades de Información Crediticia destacan con un incremento de 43.1%, seguidas de las Aseguradoras con el 17.0%, en relación a 2021.

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Guanajuato fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, Trans Unión de México (Buró de Crédito), Banco Azteca y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 44.3% del total.

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó el buró de crédito Trans Unión de México con un incremento de 40.8% en relación a 2021.

Por su parte, de las que mostraron un decremento en las reclamaciones destacó BBVA México, con 4.8% de disminución con relación a 2021.

Datos destacados

-Del total de las reclamaciones, el 46% fue presentado por mujeres y el 54% por hombres.

-El segmento de las personas adultas mayores representó el 24.2% de las reclamaciones totales al cierre de 2022, y los productos con más reclamaciones en este grupo etario fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal.

-La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 46.1%.

-Del total de reclamaciones recibidas en este estado, el 24.4% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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