Como consecuencia de las facilidades en tiempo, espacio y oportunidad que ofrece comprar por internet, así como comparar precios del bien que se desea adquirir, encontrar mejores promociones que directamente en la tienda o recibir la mercancía a domicilio sin necesidad de desplazarse, entre otras cosas; cada año más mexicanos realizan este tipo de operaciones utilizando su tarjeta de crédito o débito.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa de las operaciones realizadas durante 2018 de  aproximadamente 3 mil 47 millones de compras hechas con una tarjeta de crédito o débito, de las cuales el 9.4% se efectuó a través del comercio electrónico, es decir, poco más de 285 millones de transacciones; de éstas, el 61% fueron mediante una tarjeta de débito y el 39%  con tarjeta de crédito.

El crecimiento promedio trimestral mostrado por las compras en comercio electrónico desde el 2015, es del 14.4%, destacando el comportamiento de las compras mediante tarjeta de débito, cuyo crecimiento ha sido a una tasa trimestral promedio del 18.5%. Durante el primer trimestre del 2015 el número de transacciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito fue de 3.7 millones; al cierre de 2018, este número se incrementó alrededor de 15 veces (55.4 millones de operaciones).

En el 2018, de acuerdo con información proporcionada por el Banco de México, las compras por comercio electrónico representaron 190 mil 633 millones de pesos, lo que significa 46% más que en 2017. La tarjeta de débito ha mostrado mayor crecimiento, tanto en el número de operaciones como en su monto, el cual es del 15.8% promedio trimestral, pasando de un mil 998 millones de pesos en el primer trimestre del 2015 a 20 mil 840 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2018.

Al considerar el monto de las transacciones en comercio electrónico del 2018, por 190 mil 633 millones de pesos, la tarjeta de crédito fue más representativa con una participación del 64% de este monto, y solo el 36% correspondió a la tarjeta de débito. Así en el 2018 el monto promedio de una compra en comercio electrónico con tarjeta de crédito, fue por un mil 99 pesos y para la tarjeta de débito de 391 pesos.

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En el transcurso de 2018 se presentaron 449.5 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 63.5% finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 285.2 millones de operaciones de las cuales solo el 0.3% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

Destaca que se autorizaron 7 de cada 10 solicitudes de compra con tarjeta de crédito; para la tarjeta de débito fueron 6 de cada 10. El que no todas las solicitudes de compra sean autorizadas, puede explicarse porque el emisor estimó que el sitio visitado por el usuario no era seguro de acuerdo a sus estándares establecidos, o que el tarjetahabiente no tenía fondos suficientes para pagar el importe de la compra, o bien a que no se proporcionaron de forma correcta los datos solicitados para hacer efectiva la transacción.

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Por otra parte y de acuerdo con el reporte de las reclamaciones con importe monetario que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el 2018 los usuarios presentaron ante la propia institución bancaria, alrededor de 4 millones 154 mil reclamaciones en comercio por internet, teniendo como porcentaje de resolución favorable al usuario el 91.1%, con un tiempo de respuesta promedio de 15 días.

En este contexto, la CONDUSEF pone a disposición de los usuarios la actualización de las cifras estadísticas a diciembre del 2018, en el Micrositio de Comercio Electrónico disponible en: https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico, en donde se pueden conocer los medios de pago al comprar en línea, los tipos de fraude a los que se podría estar expuesto, y sobre todo, las medidas de seguridad que se deben tomar al realizar compras por internet, dentro de las cuales deben considerarse las siguientes:

Antes de comprar

  • Evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
  • Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con https:// lo que indica una conexión segura.
  • Cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
  • Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.

Durante la compra

  • Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
  • Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.
  • Nunca selecciones la opción ?Recordar contraseña? cuando te registres en línea en una computadora pública.
  • Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al 01 800 999 80 80, o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.