Con 118.1 millones de compras autorizadas en comercio electrónico, de enero a septiembre de 2017, se rompe récord en comparación con las 82.4 millones realizadas durante los 12 meses de 2016, de acuerdo a las cifras reportadas por Banco de México.

Cabe señalar que las transacciones realizadas durante el periodo enero?septiembre, se incrementaron un 112% en comparación al mismo periodo del 2016, al pasar de 55.6 a 118.1 millones. Dichas compras provienen de un total de 183.3 millones de solicitudes de usuarios que utilizan el comercio electrónico, lo que representó que el 64% de dichas solicitudes hayan sido aceptadas por los Bancos.

Del total de compras autorizadas, el 55% se realizaron con tarjeta de débito, es decir, casi 65.5 millones, mientras que los restantes 52.6 millones fueron con una tarjeta de crédito (45%), tendencia que se ha venido fortaleciendo toda vez que la proporción en el primer trimestre de 2015, era de 64% con tarjeta de crédito y tan sólo un 36% con tarjeta de débito.

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Lo anterior se debe a que, si bien el incremento en ambos tipos de tarjeta ha sido sustancial, en tarjeta de crédito ha sido del 88% en comparación al mismo periodo del 2016 y en tarjeta de débito del 137%, al pasar de 28 a 52.6 millones de comparas en crédito y de 27.6 a 65.5 millones en débito.

Esto puede deberse a que, con el uso de tarjetas de débito, se logra tener un mayor control de los gastos y no incrementar un adeudo en tarjeta de crédito, además de la variedad de productos que ahora ofertan los bancos.

En cuanto al monto económico que representan las 118.11 millones de operaciones, fue de $89,632 mdp de los cuales el 71% se realizó con tarjeta de crédito, es decir, $63,206 mdp y $26,426 mdp (29%) con tarjeta de débito. El promedio de compra de las tarjetas de crédito fue de $1,201 pesos, 3 veces más que las de débito ($404 pesos).

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9 Bancos concentran el 99% de las operaciones realizadas, así como del monto que representan. Destaca Bancomer con el 62% de participación seguido de CitiBanamex con 19%.

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El incremento de Santander sigue siendo el mayor, al pasar de casi 2.1 millones de operaciones a 7 millones, sin embargo, su participación sólo representa el 6% del total de las operaciones, en donde BBVA Bancomer cuenta con el 62% del total, con 72.8 millones de operaciones y un incremento del 119%, respecto del mismo periodo del 2016.

Asimismo, destaca la participación de Bancoppel y Azteca que cuentan con un número importante de transacciones.

En cuanto a las reclamaciones monetarias de usuarios, se observó un incremento del 102% al pasar de 1 millón 179 mil 925 a 2 millones 381 mil 523 respecto del mismo periodo del 2016, por lo que si bien el incremento en el número de operaciones sigue siendo aún mayor, es importante que las instituciones financieras, comercios y usuarios, analicen mejor a qué sitios de comercio electrónico acceden. Se recomienda a los usuarios visitar el portal de comercio electrónico de esta Comisión Nacional para conocer las recomendaciones y así evitar ser parte de la siguiente estadística:

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Cabe señalar que la resolución favorable se incrementó en tres puntos porcentuales, al situarse en un 94%, en tanto que el tiempo de respuesta se redujo en 7 días, al resolver en 5 días las reclamaciones, toda vez que, en el mismo periodo del 2016, se encontraban estos indicadores en 91.1% y 12 días.

Lo anterior, originó que en el periodo enero?septiembre de 2017, haya un decremento del 5% en el índice de reclamación por cada 10 mil compras autorizadas, al pasar de 212 en el mismo periodo de 2016 a 202 en el presente periodo.

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En este contexto, la CONDUSEF pone a disposición de los usuarios la actualización de las cifras estadísticas a septiembre de 2017, en el Micro sitio de Comercio Electrónico www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico, así como información que debes verificar para hacer compras seguras como:

  • Verificar que el sitio en el que se realiza la compra sea seguro, esto se puede corroborar cuando las páginas inician con https:// y un ícono de ?candado cerrado?, lo que indica que cuentan con un protocolo de seguridad que protegen los datos que ingresas.
  • Acude a tu Banco y conoce los mecanismos de seguridad de tu tarjeta de crédito y débito, al momento de realizar una compra por internet, estos pueden ser un mensaje a tu celular registrado, un token con un número único o una serie de preguntas que garanticen que la compra la realiza el titular de la cuenta.
  • Nunca compartas tus datos financieros, son personales e intransferibles, mejor acércate a tu banco y conoce las medidas de seguridad para compras por internet.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.