La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa que de enero a noviembre de 2017, el 97% de los juicios representados por esta Comisión bajo el esquema de Defensoría Legal Gratuita, resultaron favorables a los usuarios.

De esta forma, en lo que va de este año, se recuperó la cantidad de 66.9 millones de pesos en favor de los usuarios, cifra 11.3% mayor a lo recuperado durante el mismo periodo de 2016 (55.6 millones de pesos).  Los principales productos financieros que generaron las defensas legales en dicho periodo, corresponden a Tarjeta de Débito (33.7%), Tarjeta de Crédito (19.3%), Cuenta de Cheques (8.6%), Daños-Automóviles (6.8%), Cuenta de Ahorro (5.9%), Cuenta de Nómina (5.4%), Cajero Automático (3.6%).

imagenes/prensa/352516_12.jpg

En tanto, las principales causas de la defensoría legal son las siguientes:

  • Consumos no reconocidos.
  • Disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio.
  • Cheque pagado no reconocido por el titular.
  • Transferencia electrónica no reconocida.
  • Cargos no reconocidos en la cuenta.

Es importante señalar, que de acuerdo al proceso de atención de la CONDUSEF,  una vez agotadas las instancias conciliatorias, es decir, los procesos de gestión  ordinaria o electrónica, conciliación y dictamen, el usuario puede solicitar la representación legal de la Comisión Nacional ante la autoridad, en un juicio contra alguna institución financiera, siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con los medios económicos para contratar un abogado.

El servicio de Defensoría Legal es gratuito, y en todos los casos, quedarán a cargo del usuario los honorarios de los peritos y demás gastos que origine el juicio, así como las costas que, en su caso, deriven de resoluciones adversas emitidas por autoridad jurisdiccional.

La CONDUSEF reitera su compromiso de proteger y defender a los usuarios de servicios financieros y les recuerda que ante cualquier duda o reclamación en contra de una institución financiera, pueden acercarse a esta Comisión Nacional.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.