En el marco del Día Mundial del Ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da a conocer la importancia de adquirir este hábito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, únicamente el 15% de la población en México ahorra de manera formal, mientras que el 32.4% lo hace de manera informal y el 23.5% no ahorra.

Cabe destacar que de las personas que ahorran, el 31.4% utiliza ese dinero para atender emergencias o imprevistos; 31.1% para gastos de comida, personales o pago de servicios; 18.4% para comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, entre otros; 14.7% para gastos de educación; 12.6% para pagar vacaciones o fiestas; 11.1% para gastos de salud; 5.2% para comenzar, ampliar u operar un negocio y solo el 1.2% para la vejez o retiro.

Por su parte, el 41.2% de la población mexicana tiene una cuenta de Ahorro para el Retiro o Afore, 52.4% no la tiene y 6.4% no lo sabe.

Es importante tomar en cuenta que ahorrar en mecanismos formales, en el caso de los bancos, da a los usuarios la seguridad de que su dinero está protegido por un Seguro de Depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); y en el caso de las Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas, está el Fondo de Protección al Ahorro.

Si tienes pensado iniciar con este importante hábito, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Haz un presupuesto mensual: así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes destinar al ahorro.
  • Aprende a distinguir entre necesidades y deseos para evitar compras innecesarias.
  • Establece metas para tu ahorro: divídelas en corto, mediano y largo plazo.
  • Antes de depositar tu dinero en alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada.
  • Investiga qué institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobre menos comisiones.
  • Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
  • Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ellos recibirán tu dinero si llegaras a faltar, no olvides informarles.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX  y Facebook: condusefoficial.