La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa de los programas de apoyo que algunas instituciones bancarias implementaron, para las personas afectadas por los sismos que sacudieron nuestro país.

Dichas medidas son aplicadas generalmente, cuando existe una declaratoria de desastre natural y abarcan en algunos casos, apoyos especiales para clientes con créditos hipotecarios, así como para créditos de nómina, personales, PyME, automotriz, e incluso tarjetas de crédito.

Por ejemplo, algunas instituciones establecieron el diferimiento de pagos en los créditos hipotecarios hasta por 3 meses o más, como es el caso de Inbursa, Banamex y Bancomer,  trasladando dichas mensualidades hasta el final de la vida del crédito. Cabe destacar que estos diferimientos no se consideran como una restructura, no cobran intereses moratorios ni comisiones o cargos adicionales, tampoco afectan el historial crediticio del usuario.

En el caso de las tarjetas de crédito, se establecen apoyos de periodos de gracia para no generar intereses; la eliminación del pago mínimo o el pago a 6 meses sin intereses en nuevas compras.

Asimismo, como respuesta al llamado del Gobierno Federal, algunas instituciones bancarias han desarrollado nuevos productos, que buscan facilitar los procesos de reconstrucción o restauración de las viviendas afectadas.

De tal forma que algunos bancos están ofreciendo nuevos esquemas o productos para apoyar en esta labor, como el caso de Scotiabank con el programa denominado ?Renovación (afectación de vivienda)?.

Cabe señalar que la CONDUSEF ha registrado casos en donde las instituciones no están cumpliendo con estos programas, ya que están aplicando el cargo de la mensualidad del crédito, aun cuando se les ha reportado la pérdida total o parcial del inmueble, o que el titular del crédito perdió su fuente de empleo y vive en un lugar incluido en la declaratoria de desastre natural.

Por ello, la CONDUSEF hace de tu conocimiento algunos programas que han implementado ciertas instituciones, en apoyo a las personas que sufrieron afectaciones en su vivienda, perdieron su fuente de empleo, entre otras situaciones:

imagenes/prensa/333024_tabla1.JPG

imagenes/prensa/333028_inbursa.JPG

imagenes/prensa/333027_tabla4.JPG

Si fuiste afectado en los recientes sismos y buscas ser beneficiado con alguno de estos programas, la CONDUSEF te recomienda acercarte a la brevedad a tu institución financiera para que conozcas los detalles de estos apoyos, así como los requisitos y términos; lleva algún documento que indique tu domicilio para hacerte acreedor de estos apoyos de carácter temporal. Si no recibes respuesta, acude a esta Comisión Nacional que estará muy atenta al cabal cumplimiento de estos programas de apoyo a las personas afectadas.

Si quieres conocer a mayor detalle esta información, así como las características y condiciones de los seguros de daños asociados a créditos hipotecarios o para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX  y Facebook: condusefoficial.