Si en estas vacaciones te excediste en gastos y estás en aprietos para adquirir los útiles escolares de tus hijos, quizá hayas considerado contratar un crédito personal o de nómina. Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recuerda que puedes apoyarte del Simulador de Crédito Personal y Nómina para conocer la opción que te conviene.

Es importante recordar que un crédito personal es un crédito de consumo no revolvente, es decir, aquel que sólo se dispone una vez y por un plazo definido. Por su parte, el crédito de nómina está dirigido a los empleados que reciben el pago de su salario a través de una cuenta de nómina, emitida por una institución financiera y el monto a financiar está sujeto a su salario mensual.

Cabe resaltar que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de abril de 2017, la banca tiene colocados 12 millones de créditos personales, que representan una cartera de más de 209 millones de pesos. Así como 5.6 millones de créditos de nómina y una cartera de casi 218 millones de pesos.

Ante esta oferta de productos, la CONDUSEF a través de su Simulador de Crédito Personal y Nómina, pone a disposición del público la posibilidad de comparar qué tan caro o barato resulta contratar cualquiera de estos dos productos financieros y elegir la institución que le ofrece la mejor alternativa. Puedes consultarlo en:  https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/index.php

Por ejemplo, suponiendo que deseas adquirir un crédito por 20 mil pesos, a pagar en un plazo de 12 meses. En el caso de elegir un crédito personal, las tres opciones con las que pagarías menos al finalizar el crédito, es decir, las más baratas, son: Caja de Ahorro de los Telefonistas $22,059.47, Caja Popular Mexicana $23,131.44 y Unagra S.A de C.V. $23,555.14; en las instituciones bancarias HSBC $24.028.26.

imagenes/prensa/310685_Captura.JPG

Ahora bien, si el mismo ejemplo corresponde a crédito de nómina, las alternativas con el pago total más bajo son: Inbursa $23,635.55, Scotiabank $24,236.28 y Sofom Imagina $24,462.42.

imagenes/prensa/310686_Captura1.JPG

Es importante tomar en cuenta que no comparar entre las diferentes instituciones, te puede llevar a pagar mucho más por el crédito contratado como se muestra en los cuadros anteriores, ya que entre la opción más barata y la más cara hay una diferencia de hasta 17 mil pesos por un crédito personal y en nómina es de más de 8 mil pesos.

Por otro lado, debemos señalar que los cuadros refieren tasas máximas de interés, aún y cuando éstas dependen de la calidad del acreditado, el monto y el plazo del crédito. Actualmente, las tasas de interés promedio que otorgan los bancos para el caso del crédito de nómina y personal se sitúan alrededor de 22.80% y 29.92%, respectivamente.

  Por ello, si vas a contratar un crédito la CONDUSEF te recomienda:

  • Antes de decidir, compara qué crédito es el que más te conviene. Verifica para ello el pago total, el costo anual total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.
  • Elige un crédito a tasa fija, así tendrás la certeza que el importe de los pagos sean iguales durante la vida del crédito.
  • Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo.
  • Antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto (tus ingresos, gastos y tu ahorro), ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo.
  • No adquirieras el crédito por más de doce meses para que no llegues al inicio del próximo ciclo escolar con dicha deuda.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.