La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a la población en general de empresas que se aprovechan de la necesidad de crédito de algunos usuarios para obtener un beneficio económico.

Hace unos días, la CONDUSEF en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió reclamaciones por parte de usuarios que se vieron afectados al solicitar un crédito de auto con la institución "Autofinanciamiento Intégrate S.A. de C.V."

Dicha empresa, que se hace pasar por SOFOM ENR, sin serlo, no solicita requisitos ni aval para el otorgamiento del crédito, sino pagos adelantados por concepto de "garantía recíproca", la compra de un seguro, así como por "trámite fiduciario", argumentando a los usuarios el compromiso de devolución de los recursos si no se concreta la transferencia.

Sin embargo, después de realizar los depósitos correspondientes mediante una transferencia electrónica a una cuenta bancaria, los usuarios no reciben en ningún momento el crédito solicitado al igual que sus recursos depositados.

Hay que señalar que la entidad, hace firmar a los usuarios varias cartas en las que se deslinda de cualquier responsabilidad civil, penal y moral, ante cualquier autoridad local o federal, del orden civil, mercantil o penal; evitando aclarar la devolución de la cantidad depositada por el cliente.

Cabe mencionar que dicha empresa en su supuesto contrato de apertura de crédito, señala que actualmente está en el proceso de operación favorable ante la CONDUSEF, según a lo establecido por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en sus artículos 87-B y 87-K; lo cual es totalmente falso. Por ello, su contrato tampoco está debidamente registrado ante esta Comisión Nacional.

La CONDUSEF alerta a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de empresas que se hacen pasar por instituciones financieras y les recomienda tomar en cuenta lo siguiente, antes de solicitar un crédito:

  • Si requieres financiamiento, cerciórate de la identidad y registro de la institución en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si te condicionan a realizar un pago antes de que te autoricen el crédito.
  • Acudir a instituciones financieras debidamente registradas, te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la CONDUSEF.

Finalmente se informa que la Comisión Nacional procederá a notificar a diversas autoridades financieras y ministeriales de esta situación, para los efectos a que haya lugar.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.