Con el propósito de proteger, asesorar y defender a un mayor número de usuarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), inauguró la Oficina de Conciliación de la Subdelegación Metropolitana Metro, en la estación Colegio Militar de la línea 2.

Esta oficina de atención, la cual se suma a la que ya está en operación en la estación del Metro Allende, ofrecerá a los usuarios servicios como la solicitud de CURP, rastreo de Afore, reporte de Buró de Crédito, reporte de Círculo de Crédito, quejas en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), Registro Público de Usuarios (REUS), búsqueda en el sistema SIAB-VIDA (en caso de que el usuario considere que es beneficiario de algún seguro), así como el servicio de Gestión Ordinaria, Gestión Electrónica, procedimientos de conciliación e información sobre Educación Financiera.

Durante el acto inaugural, el presidente de la CONDUSEF, Mario Di Costanzo, subrayó la importancia de la apertura de la oficina de conciliación en el metro de la Ciudad de México, la cual no sólo recibirá quejas, sino también brindará Educación Financiera "aquí es donde tanto se requiere, ya que es donde se acercan a ofrecer créditos milagro e incluso tarjetas de crédito, aquí es donde la gente requiere defensa, asesoría y orientación".

Indicó que es un mandato de este gobierno el estar más cerca de la gente y el Sistema de Transporte Colectivo Metro de enero-marzo registró 400 millones de accesos, la línea 2 registró 70 millones, y la estación Colegio Militar en donde se apertura la oficina de conciliación de la CONDUSEF, 1.4 millones.

Di Costanzo mencionó que el costo por acción de defensa en la Subdelegación Metropolitana Metro es de 6 pesos, uno de los más bajos que tiene la CONDUSEF si se analizan cada una de las subdelgaciones al Interior de la República.

Durante su intervención, el Director General del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, aseveró que el servicio que brindará la CONDUSEF es fundamental para los usuarios de servicios financieros, ya que busca lograr conciliar injusticias que muchas veces se cometen contra los usuarios de la banca, por lo que refrendó su apoyo para llegar a un mayor número de personas.

Por su parte, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la  Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, José Bernardo González Rosas, indicó que si bien la inclusión financiera es fundamental para el desarrollo económico y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, el mecanismo de defensa de usuarios, es también parte integrante de la política de inclusión financiera, a fin de que se les permita acceder a los usuarios a estos servicios, pero con claro conocimiento de los riesgos y costos de los productos.

Indicó que la Ciudad de México es una de las más bancarizadas en el país, por lo que la oficina ubicada en el metro facilita el diálogo, la Educación Financiera y los mecanismos de conciliación.

Se estima que la Subdelegación Metropolitana Metro lleve a cabo en un año más de 14 mil acciones de defensa, como asesorías técnico-jurídicas, gestiones ordinarias y electrónicas, consultas de reporte de crédito especial, así como más de mil audiencias de conciliación.

La CONDUSEF seguirá trabajando en el desarrollo e impartición de estrategias que le permitan tener una mayor cercanía con los usuarios de productos y servicios financieros, a fin de proteger y defender sus derechos.

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