Al conmemorarse el Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa sobre las ventajas de hacer del ahorro un hábito en la  vida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  sólo el 15% de la población adulta ahorra en mecanismos formales como son bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras autorizadas y reguladas; en cambio, el 32.4% ahorra en mecanismos informales, y el 23.5% no ahorra de ninguna forma.

Vale la pena señalar que el 33.9% de las mujeres mexicanas ahorran de manera informal, en comparación con el 30.9% de los hombres; en tanto, el 16% de los hombres ahorra en mecanismos formales, y el 14.3% de las mujeres en nuestro país.

Ahorrar en mecanismos formales, brinda a los usuarios la seguridad de que su dinero se encuentra protegido por un seguro de depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en el caso de los bancos, y del Fondo de Protección al Ahorro en el caso de Cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas.

Por lo que se refiere al ahorro para el retiro, 48% de los mexicanos dice no tener planes desarrollados para su retiro y 27% dice tenerlos muy avanzados, según se desprende de la Encuesta Ahorro y Futuro 2014, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

Recuerda que una de las ventajas del ahorro formal es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros, como créditos; además de que puedes ganar intereses y tú dinero está protegido por un seguro de depósito.

Toma en cuenta que el ahorro no es el dinero que te sobra, sino un monto que debes destinar en tu presupuesto.

Si tienes pensado iniciar con el hábito del ahorro, CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Haz un presupuesto mensual: así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar.
  • Aprende a distinguir entre necesidades y deseos: así podrás evitar compras innecesarias.
  • Establece metas para tu ahorro: divídelas en corto, mediano y largo plazo.
  • Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  • Investiga cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  • Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
  • Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro: ellos recibirán tu dinero si tú llegaras a faltar, no olvides informarles.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef    también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.