Como parte de la suma de esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para lograr la inclusión financiera de todos los mexicanos, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), firmaron un Convenio de Colaboración el 15 de agosto del 2016. El Convenio fue signado por la Maestra Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del INAES, así como por Mario Alberto Di Costanzo Armenta, Presidente de la CONDUSEF.

Este Convenio tiene como finalidad que la CONDUSEF y el INAES, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen acciones encaminadas a fomentar la colaboración y las acciones tendientes a promover, asesorar, proteger y defender los intereses de los Usuarios de Servicios Financieros que pertenezcan al Sector Social de la Economía; así como a establecer los mecanismos de fomento y visibilidad para una adecuada actividad económica y financiera del citado sector.

Durante la firma del Convenio, la Directora General del INAES destacó que con éste ?se sientan las bases para atender las necesidades del Sector Social de la Economía, en materia de protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, principalmente en aquellas acciones encaminadas a la educación financiera y de la mano de los expertos en la materia?.

Por su parte, Mario Di Costanzo afirmó que ?la CONDUSEF es en el sector financiero el organismo más netamente social, eso nos hermana e identifica con el INAES?. Del mismo modo, previó que en próximos días el organismo a su cargo proporcionará materiales de consulta sobre Educación Financiera para los organismos del sector social de la Economía.

Entre las acciones que ambas instituciones llevarán a cabo para cumplir con el propósito de este Convenio, se encuentran:

  1. La instalación de Módulos de Información y Atención de Consultas, en sus instalaciones, con el objeto de difundir la información de su quehacer institucional.
  2. Realizar foros, conferencias y demás eventos, que permitan brindar información sobre la defensa de los intereses de los usuarios de servicios financieros que pertenezcan al sector social de la Economía.
  3. Proporcionar de manera gratuita asesoría y orientación a los usuarios de servicios financieros que pertenezcan al sector social de la Economía.
  4. El INAES, en el ámbito de su competencia, podrá coadyuvar con la CONDUSEF en la difusión de los servicios prestados por ésta, así como en la promoción y desarrollo de la Educación Financiera.

La firma del Convenio se realizó en las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto Nacional de la Economía Social.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de Internetwww.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.