Ante el incremento del uso del internet como un nuevo canal de ventas, así como el uso creciente de las tarjetas de crédito y débito para este fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con la colaboración del Banco de México, pone en operación el ?Micrositio de Comercio Electrónico?, cuyo objetivo es informar a los usuarios cómo realizar compras de forma segura, mejorar el conocimiento en el uso de medios de pago en línea, así como proveer de información útil y de estadísticas.

De acuerdo con un estudio de Comercio Electrónico realizado por la AMIPCI[1], en México en el año 2015 existían 65 millones de internautas, de los cuales el 75% realizaron una compra de comercio electrónico.

Entre 2009 y 2014 el monto de las operaciones en comercio electrónico en México se ha sextuplicado, al pasar de 24.5 a 162.1 miles de millones de pesos, y se estima para el 2015 un monto de 216 mil millones de pesos.

Según el Banco de México, el pago con tarjeta de crédito y débito en el 2015 en operaciones autorizadas de comercio electrónico fue de 52 mil millones de pesos, lo que representa un 25% del total gastado. No obstante, estas operaciones apenas representan el 1.68% (38 millones) del total de las transacciones totales que se realizaron con las tarjetas.

[1] Asociación Mexicana de Internet

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Vale la pena señalar que las solicitudes de compra con Tarjeta de Crédito asciende a 33.4 millones, de las cuales 7 de cada 10 son autorizadas por el emisor,  por un monto autorizado de 43 mil 624 millones de pesos.

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En tanto, para el caso de compras electrónicas con Tarjeta de Débito la solicitud de compra es de 26.9 millones, y la proporción de autorización es 5 de 10, situación que puede deberse a que el emisor estimó que el sitio no era seguro, a que el tarjetahabiente no tenía crédito o fondos suficientes para pagar el importe de la compra, o bien a que no proporcionó de forma correcta los datos solicitados para hacer efectiva la transacción. En cuanto al monto autorizado asciende a 8 mil 402 millones de pesos.

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La facilidad que existe ahora para acceder y comprar en los diversos portales de comercio electrónico también implica para los interesados conocer cuáles son las políticas de compra de estos sitos, los mecanismos de pago y qué medidas de seguridad tienen, si cuentan con procesos de servicio postventa, así como de cancelación, devolución o cambio de mercancías y de reembolso, al igual que los plazos de entrega y garantías, entre otras.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que de las 5,470,812  reclamaciones presentadas durante el 2015 por los clientes de la banca, el 12% son de Comercio Electrónico, es decir, 678 mil 993 reclamaciones corresponden a compras en línea.

En este mismo reporte nos indican que de los 15,229 millones de pesos reclamados durante el 2015, el 6% es de Comercio Electrónico, lo que quiere decir que 969 millones de pesos corresponden a compras en línea.

Es importante mencionar que 9 de cada 10 reclamaciones se resolvieron a favor del usuario, lo que representó que el porcentaje de abono en relación al monto reclamado sea del 81%.

En este contexto, CONDUSEF pone a disposición de los usuarios el Micrositio de Comercio Electrónico, a través de la página www.condusef.gob.mx, en el que encontrarás las siguientes secciones:

  1. Como puede ayudarte Condusef
  2. Tipos de Pago
  3. Medidas de Seguridad
  4. Lo que debes saber
  5. Estadísticas
  6. Preguntas frecuentes

Todas y cada una de estas secciones te ayudarán a entender cómo funciona el comercio electrónico, cómo cuidarte al hacer compras en línea y cómo CONDUSEF te protege ante cualquier anomalía con el pago de tu tarjeta de crédito, débito, transferencias electrónicas, pagos a través de depósitos en cuenta o cualquier otro tipo de pago a través de alguna Entidad Financiera.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial