La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que las Reclamaciones Imputables a un Posible Fraude en el primer trimestre de 2016, ascendieron a 1 millón 363 mil 271, cifra que representa 60% más que en el mismo periodo del 2015.

imagenes/prensa/167814_58_2016.jpg

El monto reclamado por los clientes de la banca en México debido a un posible fraude asciende a 3 mil 072 millones 264 mil 732 pesos, y la principal causa de reclamación son los cargos no reconocidos por consumos no efectuados.

Cabe señalar que las reclamaciones imputables a un presunto fraude las entendemos como aquellas en donde el usuario manifiesta consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o internet, las transferencias electrónicas no reconocidas, el robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Las instituciones financieras que registraron un mayor número de reclamaciones por este concepto son: BBVA Bancomer (316,135), Banamex (296,885) y Banco Azteca (264,089).

imagenes/prensa/167816_58_1_2016.jpg

Vale la pena señalar que los productos financieros más reclamados por un posible fraude son la tarjeta de crédito (57%), la tarjeta de débito (41%) y las cuentas de depósito a la vista (2%).

CONDUSEF te ofrece algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude con tus tarjetas:

  • No des a conocer a nadie tu Número de  Identificación Personal (NIP).
  • No pierdas de vista tu tarjeta cuando realices el pago de algún servicio o la compra de un bien, para ello hay terminales a la vista del público.
  • Ningún banco te pide información de tus cuentas por correo electrónico o por teléfono.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
  • Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios.
  • Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.