La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), firmaron las bases de un convenio de colaboración para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros en temas como el derecho a la información, seguridad jurídica, educación y divulgación sobre una cultura de consumo responsable, así como el facilitar la solución de controversias frente a entidades financieras y comerciales.

El evento contó con la participación del Presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo Armenta, y el titular de PROFECO, Ernesto Nemer Alvarez, quienes aseguraron que uno de los objetivos del documento signado es disminuir la asimetría en la que se encuentran frente a las Entidades Financieras y/o Comerciales, por lo que se homologarán los criterios de aplicación establecidos en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como en las disposiciones que cada entidad emita como despachos de cobranza, publicidad y contratos de adhesión, incluyendo cláusulas abusivas.

Ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones coordinadas para la investigación y sanción de prácticas publicitarias ilegales, ?se promoverá el derecho de los consumidores y los usuarios de servicios financieros a no ser molestados en su domicilio, lugar de trabajo, en su teléfono o cualquier otro medio para ofrecerles bienes, productos o servicios?.

De igual manera, se establecerá un mecanismo para facilitar y agilizar el proceso en  la presentación de quejas, reclamaciones y denuncias, implementando un sistema ágil de comunicación y de asesoría.

Además, se implementarán acciones estratégicas a fin de cooperar en la realización  de actos de autoridad coordinados en beneficio de los consumidores y/o usuarios, como son las acciones colectivas.

En materia de Educación Financiera, se acordó elaborar e instrumentar campañas de difusión y educación para fomentar una cultura financiera y de consumo informado y responsable, e informar a los consumidores y usuarios de servicios financieros sus derechos.

Como acción inmediata, la CONDUSEF llevará a cabo un taller de capacitación para personal de la PROFECO en materia de Robo de Identidad, particularmente compartirá su protocolo de atención y establecerá los mecanismos de intercambio de información de casos que se presenten atendiendo la competencia de cada una de las partes.

Finalmente, se acordó diseñar y ejecutar programas y acciones de supervisión, verificación y vigilancia del cumplimiento de la legislación, a fin de detectar y sancionar conductas ilegales.

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