Adquirir el regalo perfecto para mamá este 10 de mayo merece tiempo y dedicación, actualmente existen muchos medios para allegarse de ideas y agasajarla en su día, uno de ellos es el internet.

De acuerdo con una reciente encuesta de un sitio especializado en ventas por internet, el 80% de los encuestados afirmó que obtienen ideas de regalos para celebrar el Día de la Madre por este medio, y el 70% indicó que planea comprar el regalo de mamá vía online.

Ante ello, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recomendamos que tomes en cuenta algunas medidas preventivas al hacer compras online, ya que durante el 2015 las reclamaciones del sector bancario relacionadas con el comercio por internet se incrementaron 57% con relación al año anterior, al pasar de 433 mil 159 a 678 mil 993.

Cabe destacar que 8 de cada 10 reclamaciones por compras por internet están relacionadas con Tarjeta de Crédito, y la principal causa de reclamación son por Cargos No Reconocidos  por Consumos No Efectuados.

Si piensas comprar el regalo de mamá por internet, CONDUSEF te recomienda tomes en cuenta lo siguiente:

  • Resguarda tus datos: memoriza tus contraseñas, no las compartas o almacenes en tu celular.
  • Cambia tus claves de acceso por lo menos cada tres meses.
  • Evita descargar herramientas de tiendas de aplicaciones que no estén autorizadas por tu banco.
  • Verifica que el sitio de internet de tu interés sea seguro. La dirección URL debe iniciar con https:// o en la parte inferior (o superior) del navegador se debe encontrar un candado.
  • Recuerda siempre cerrar las sesiones de internet cuando realices estas operaciones.
  • Trata de no realizar tus compras en cafés internet y otros lugares públicos.
  • En caso de robo o pérdida de tu celular, comunícate de inmediato a tu banco para dar de baja el servicio.

Finalmente, CONDUSEF te informa que próximamente abrirá un micrositio referente a Comercio electrónico y banca por internet.