Un buen momento para hablar con tus hijos sobre el hábito del ahorro, sus beneficios a corto y largo plazo, así como la adecuada administración del dinero puede ser este Día del Niño.

De acuerdo con la encuesta de "Capacidades Financieras" que realizó el Banco Mundial en 2014, el 51% de los mexicanos aseguró que nunca recibió orientación para administrar su dinero, y de aquellos que dijeron haberla recibido, el 26% señaló que fue de parte de su mamá, el 22% de su papá, y el 7% de los maestros, lo cual significa que los padres tienen influencia en casi la mitad (48%) de la gente en cuanto a la orientación financiera en su vida adulta.

Ante ello, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te damos a conocer algunas cuentas de ahorro diseñadas especialmente para los niños, a fin de que comiences a enseñarles desde una edad temprana a administrar su dinero y que mediante el esfuerzo pueden alcanzar sus metas.

Las cuentas de ahorro diseñadas especialmente para niños, cuentan con un monto de apertura que va desde 1 peso y hasta los 500 pesos; el saldo promedio mínimo requerido puede ser desde los cero pesos y hasta los 500 pesos. Recuerda consultar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros para que conozcas todas las opciones de ahorro que existen.

Si requieres más información sobre Educación Financiera, puedes ingresar al nuevo micrositio "Educa tu Cartera" de CONDUSEF, el cual cuenta con la sección especialmente diseñada "Para Peques", en donde encontrarás atractivos juegos para que los más pequeños de la casa aprendan de forma divertida los conceptos básicos del ahorro y el dinero, tales como Memorama, Serpientes y Escaleras, Juego de la Oca, Dominó, además de Cuentos Educativos y el paso a paso para armar su propia alcancía.

CONDUSEF te ofrece algunos consejos:

  • Enseña a tus hijos el valor del dinero; habla con ellos de manera clara sobre la forma en que los padres trabajan para ganar un salario y cubrir todas las necesidades de la familia.
  • Establece, junto con tus niños, metas y prioridades para fomentar el hábito del ahorro y del concepto de presupuesto.
  • Explícale a tus pequeños que cada elección implica seleccionar una cosa y descartar otra, además de enseñarles a elegir según sus necesidades y preferencias.