A poco más de un mes de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),  pusiera en operación su  Simulador de Movilidad Hipotecaria, se ha ampliado la oferta de productos de algunas instituciones que mostraron interés por incorporarse a dicho esquema. 

Tal es el caso de Banco Santander, del cual se incluyeron sus productos "Santander Premier" y "Santander Select" tanto para su oferta de pagos fijos, como crecientes. Asimismo Banorte adiciona su producto "Más por menos" al esquema de movilidad hipotecaria. 

En cuanto a las condiciones de tasa de interés, Banamex cambió su esquema de tasa fija a una tasa en función del enganche, es decir, la tasa puede llegar a ser del 8.5% si el crédito que se adeuda resulta ser menor al 60% del valor de la vivienda. 

El Simulador de Movilidad Hipotecaria de CONDUSEF ha registrado aproximadamente 35 mil 136  visitas, de las cuales 9 mil 111 usuarios realizaron un ejercicio para conocer las opciones con las cuentan para cambiar su crédito a otra institución. 

Actualmente, el simulador cuenta con información de 12 instituciones financieras, de las cuales sólo 3 no cobran los gastos notariales, lo que representa una disminución importante en los costos iniciales, ya que dichos gastos equivalen en promedio al 6% del valor de la vivienda. 

En este sentido, hasta el momento sólo una institución ha mostrado la intención de reducir dichos costos, es el caso de Banamex, que después de la publicación del simulador, eliminó los gastos notariales y el costo por avalúo en su producto ?Hipoteca Perfiles?. Al comparar los costos de las ofertas publicadas se busca que más instituciones disminuyan o en su caso eliminen estos costos. 

 

La movilidad hipotecaria no sólo facilita mover un crédito hipotecario hacia otra institución financiera que ofrezca mejores condiciones para el acreditado (subrogación de hipoteca), sino que también con ello se promueve una mayor competencia y se incentiva la participación de instituciones no preponderantes en este segmento de mercado, el cual registra no solo tasas de interés estables, a pesar de las condiciones de volatilidad financiera, sino además en niveles mínimos históricos, pues algunos productos hipotecarios se ofrece con tasas menores al 9% anual. 

Al mes de enero de 2016, el número de los créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria ascendió a 1,102, lo que implicó un crecimiento del 78.6% con respecto al mismo mes del año anterior, y el 6.8% del total de los créditos otorgados bajo esta modalidad en dicho año (16,311), lo que sugiere que este nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario.


 


La Movilidad Hipotecaria permite al usuario considerar además de una tasa de interés más baja, que el pago mensual, así como el pago total al final del crédito sea una mejor opción y que se adecue a sus necesidades. 

 

Finalmente, la CONDUSEF recomienda a los usuarios de servicios financieros que quieran mover su crédito hipotecario hacia otra entidad financiera, que utilicen el Simulador y consideren, de acuerdo a su conveniencia, todas las condiciones del nuevo crédito, como pueden ser tasa de interés, gastos iniciales (avalúo, apertura, investigación y sobre todo gastos notariales), entre otros, y recordar que una tasa menor no siempre representa un costo más barato.

 

Adicionalmente,  hace hincapié en que sean considerados los costos por cambiar su crédito, ya que dicha cantidad tendrá que desembolsarse al momento de realizar el cambio. Este costo inicial, contempla la comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigación, entre otros, los cuales por el monto podrían ser elevados y con ello una limitante para considerar realizar el cambio.