De acuerdo a cifras preliminares, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través de su Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), ha recibido más de 5 mil 720 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que gestionan la cartera de la instituciones de Banca Múltiple,  durante el primer trimestre de 2016, lo que equivale al 30% de lo registrado durante todo el 2015 (18,544). 

Hay que recordar que como resultado de la Reforma Financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta, tales como:

ü  Identificarse plenamente;

ü  Dirigirse al deudor de manera respetuosa;

ü  Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;

ü  No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;

ü  No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;

ü  No realizar gestiones de cobro a terceros;

ü  No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales;

ü  No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.

De esta manera, la institución que ha registrado el mayor número de quejas durante el primer trimestre de 2016 es Santander con 1,180, seguida de Banco Nacional de México con 967, BBVA Bancomer con 916 y Banco Mercantil del Norte con 750.

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Los despachos con mayor número de quejas son: Muñoz y Asociados S.A. de C.V., Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V. 

Asimismo, la Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, Cliente y/o Socio Deudor sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros. 

La CONDUSEF aplicará las multas correspondientes a las instituciones financieras que tienen registrados dichos despachos para la gestión de su cartera y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas por los usuarios, las cuales podrán ir de 200 a 2,000 días de salario mínimo. 

CONDUSEF te recuerda que si eres objeto de acciones de cobranza indebida, que no se ajusten a las disposiciones emitidas por esta Comisión Nacional, puedes presentar tu queja a través del REDECO.