Ante la cercanía del período vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da algunas recomendaciones para que evites sobre endeudarte con el uso de tu Tarjeta de Crédito. 

La Tarjeta de Crédito representa un excelente medio de pago en el que sin traer consigo efectivo te permite pagar en un sinnúmero de establecimientos afiliados, hacer compras vía Internet o por teléfono, realizar reservaciones en hoteles, disponer de efectivo en cajeros automáticos, pagar servicios como teléfono celular, servicios de cable, entre otros. 

Sin embargo, es importante que sepas cómo funciona un Tarjeta de Crédito y las comisiones a las que está sujeta, ya que de esta manera podrás utilizarla adecuadamente y así evitarte sorpresas; hay que recordar que no es dinero extra y que generarás una deuda que debes de pagar. 

De acuerdo con información del Banco de México, al cierre del cuarto trimestre de 2015 se tenían registradas 29 millones 641 mil 981 Tarjetas de Crédito; cabe destacar que de ese total sólo 41% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, sin tener que pagar intereses, ya que liquidan el total de su adeudo cada mes. 

Por ello, la CONDUSEF te informa del Costo Anual Total (CAT) de las Tarjetas de Crédito tipo clásicas a fin de que utilices la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.

24 2016jpg

En caso de que tu plástico no aparezca en la tabla, recuerda que puedes consultar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, el cual incluye la información de 179 Tarjetas de Crédito. 

A continuación te damos algunas recomendaciones para el uso de tu Tarjeta de Crédito: 

·         Cuando acudas a restaurantes o comercios, solicita que te lleven la Terminal Punto de Venta para hacer la operación.

·         No la pierdas de vista al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.

·         Evita comprar por impulso, adquiere sólo lo que tu capacidad de pago te permita.

·         Asimismo, lleva contigo una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco, para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico. 

Si requieres retirar efectivo con tu Tarjeta de Crédito en un cajero automático, debes verificar la comisión que te cobrarán por la disposición, que normalmente es un porcentaje de entre el 5% al 10%  del monto dispuesto, dependiendo del emisor de tu tarjeta. 

Recuerda, además, que existe la comisión por el uso de cajeros automáticos que no son operados por la institución emisora de tu tarjeta, que puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados, por ejemplo, los ubicados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias o en hospitales.