A una semana de haber iniciado la aplicación del ?Protocolo para detectar el  posible robo de identidad?, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), atendió 46 casos presuntamente relacionados con este delito, los cuales derivaron en 88 acciones de defensa. 

Asimismo, el Centro de Atención Telefónica de esta Comisión atendió más de 119 llamadas de usuarios que solicitaron asesorías por un posible robo de identidad y que fueron, en muchos casos, canalizados a las delegaciones correspondientes. 

Las delegaciones de la CONDUSEF que durante esta primera semana de implementación del protocolo, registraron más folios PORI (Posible robo de identidad) fueron, la Delegación Metropolitana Central con 11, le sigue Jalisco con 7 y en tercer lugar Morelos con 5, el resto se distribuyó entre 12 Delegaciones más. 

Folios PORI

Delegaciones

Quejas

Metropolitana Central

11

Jalisco

7

Morelos

5

Guanajuato

4

Coahuila

3

Querétaro

3

Yucatán

3

Tlaxcala

2

Puebla

2

Metropolitana Norte

1

Durango

1

Nuevo León

1

Metropolitana Oriente

1

Estado de México

1

Tamaulipas

1

TOTAL

46

 

Los productos financieros donde se han detectado los posibles robos de identidad son, la tarjeta de crédito (19), crédito personal (12), crédito de auto (8), cuenta de ahorro (2), cuenta de nómina (2), crédito de nómina (2), y cuenta de cheques (1).

 

De manera adicional, la CONDUSEF está revisando los casos de posible robo de identidad que han concluido en proceso de conciliación y cuentan con dictamen, a fin de otorgar a los usuarios afectados la defensoría  legal gratuita.

 

CONDUSEF te recuerda las medidas que debemos tomar para evitar ser víctima de este delito:

 

·         Estado de cuenta o consulta de movimientos: Verifícalos constantemente para identificar movimientos que no recuerdes haber efectuado, en cuyo caso será necesario acudas  a la CONDUSEF o a la institución financiera para descartar un robo de identidad.

·         Contraseñas: Utiliza claves que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utiliza letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.

·         Eliminación de documentos: Al deshacerte de los documentos que contengan información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito vencidas, destrúyelos perfectamente.

·         Resguardo de Documentos: Conserva en un lugar seguro todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, password y claves dinámicas, para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.

·         Correos electrónicos: Elimina cualquier mensaje de origen sospechoso o que solicite información personal o financiera. Es mejor no abrirlos, e informa a tu proveedor de internet, para ayudar a erradicarlos.

·         Conexión a sitios web: Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera.

·         Uso de contraseñas: Nunca envíes tus claves y NIP por correo electrónico y jamás las compartas con nadie.

·         Correspondencia a domicilio: Sí recibes información o invitaciones para dar datos personales, de instituciones financieras o establecimientos comerciales, a cambio de promociones, ofertas o regalos, mejor deséchalos.

·         Computadoras Seguras: No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por internet, tu información puede quedar grabada en ellos.

·         Compras por Internet: Asegúrate de que el sitio que visitas sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y de privacidad, así como datos de su ubicación física.