Adquirir una vivienda es uno de los grandes retos que las personas tienen en la vida, ya que la inversión, por su monto, es de largo plazo. Sin embargo, hacerlo con el apoyo de tu pareja puede resultar más fácil y así podrán conseguir la casa de sus sueños.

El Crédito Hipotecario Conyugal es un esquema mediante el cual el FOVISSSTE y el INFONAVIT se unen, para que conforme a las políticas de cada Instituto, otorguen a sus derechohabientes casados, un financiamiento para la adquisición de una vivienda nueva o usada.

Los requisitos para solicitar un crédito en pareja son:

  • Que ambos derechohabientes estén casados y lo acrediten mediante acta de matrimonio.
  • Que el derechohabiente de FOVISSSTE esté activo en el sector público.
  • Contar con 18 meses o más de aportaciones al FOVISSSTE.
  • Que el derechohabiente de FOVISSSTE no haya recibido un crédito del Fondo de la Vivienda con anterioridad ni que se encuentre con uno en trámite.
  • Que el derechohabiente de INFONAVIT cumpla con los requisitos y puntuación establecida para ejercer un crédito (116 puntos).

El Crédito Hipotecario Conyugal es una buena opción para adquirir una mejor vivienda para ti y tu familia, si bien los montos máximos del crédito están determinados por las correspondientes políticas de cada instituto, puedes verificar el monto que les pueden prestar consultando los simuladores que tienen ambos Institutos en sus portales de internet; recuerda que depende, en gran medida, del saldo que tengas en la Subcuenta de Vivienda:

www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Simulador_de_Creditos_Tradicionales www.infonavit.org.mx

Tu pareja y tú deben tener presente los gastos relacionados con el avalúo de la Vivienda y de Escrituración; es recomendable preveer alrededor del 10% del valor de la vivienda para este tipo de gastos. Hay que señalar que el FOVISSSTE aporta el 50% de la elaboración del contrato de Mutuo y el 50% de la inscripción al Registro Público de la Propiedad, mismo que se paga directamente al Notario; impuestos y derechos están a cargo del trabajador.

Ahora bien, si el monto no es suficiente para la casa que desean adquirir, existe la opción de solicitar un cofinanciamiento a una institución financiera, y de esta forma, ampliar el monto de su crédito.

En el mercado, hay instituciones financieras que ofrecen varios esquemas de financiamiento con el INFONAVIT y el FOVISSSTE, por ejemplo el COFINAVIT, el cual consiste en que el INFONAVIT y el Banco en forma conjunta, otorgan un crédito a un trabajador para la adquisición de una vivienda, quedando ésta en garantía hipotecaria en primer lugar a favor de ambos acreedores. Puedes consultar el simulador que tiene la CONDUSEF.

Este esquema establece, en algunos casos, que una vez que se liquide el crédito del INFONAVIT, las aportaciones patronales se aplicarán como pagos anticipados al crédito del Banco. Hay que tomar en cuenta que las viviendas a adquirir bajo el COFINAVIT pueden ser de cualquier valor.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de créditos hipotecarios que puedes revisar si decides ampliar tu crédito conyugal.

 com012 tab

 CONDUSEF te recomienda que antes de contratar un crédito hipotecario:

  •  Planea bien tus gastos y compromisos, verifica en términos reales cuál es tu capacidad de pago antes de celebrar un contrato de este tipo.
  • Compara las condiciones que ofrecen los bancos sobre crédito hipotecario, consulta sus características, acude al banco que prefieras, profundiza en la información de dicho crédito y elije la opción que más se adapte a tus necesidades.
  • Puedes solicitar la oferta vinculante, la cual reúne las condiciones del crédito hipotecario que te están ofreciendo, obligándose la institución financiera a mantener esas condiciones por un mes, tiempo suficiente para que compares con otras.
  • No te quedes con dudas, pregunta al funcionario de la institución que hayas elegido cualquier aspecto que no te quede claro, verifica la aplicación de exclusiones o limitantes aplicables al programa de crédito hipotecario, como pudieran ser: políticas establecidas respecto a la renta del inmueble durante la vigencia del crédito, cesión de derechos, importe final otorgado después de comisiones, entre otras.