Diversas personas ofrecen créditos aparentemente financiados por Aktiva Financiera Sofom E.N.R, principalmente en los estados de Baja California Sur y Oaxaca, a través de mensajes de correo electrónico y mediante anuncios en medios de comunicación.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la población en general para evitar que sean defraudados en la solicitud o tramitación de un crédito, ya que dicha institución financiera nos ha informado que no cuenta con intermediarios, gestores, filiales u otra figura similar al interior del país para actuar a su nombre.

Aktiva Financiera detectó que falsos promotores están haciendo mal uso de su nombre, al ofrecer créditos principalmente a la población de La Paz, Baja California Sur y la Ciudad de Oaxaca, sin trámites, sin requisitos y aparentemente muy atractivos, con el objetivo de allegarse de la comisión por gestión del crédito.

Cabe destacar que la Sofom, E.N.R. reitera que no cuenta con filiales y que su esquema de operación es de atención directa al público, por lo que no ofrece créditos mediante correo electrónico o a través de promociones en medios de comunicación.

CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si requieres financiamiento, cerciórate de la identidad y registro de la institución ante CONDUSEF; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas.
  • Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante CONDUSEF.