Si necesitas financiamiento para afrontar la llamada "Cuesta de Enero" ya que te excediste en los gastos de las vacaciones o los pagos de inicio de año como predial, agua, luz y colegiaturas no pueden esperar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace un llamado a la población a tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito.

Generalmente, estas empresas ofrecen préstamos "inmediatos" que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, llamando la atención de la población mediante anuncios sugestivos en el periódico, volanteo o por internet.

Sin embargo, una vez que las personas acudieron a solicitar el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo que están solicitando por concepto de gestoría y gastos de administración, ya realizado el depósito la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen.

CONDUSEF te recuerda que este tipo de instituciones no están constituidas como instituciones financieras, por lo que si tienes alguna inconformidad o queja, no podrás presentarla ante esta Comisión Nacional.

A continuación te damos algunos consejos para afrontar esta etapa de inicio de año:

  • En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante CONDUSEF; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas.
  • Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante CONDUSEF.

Si requieres un préstamo, puedes solicitar un Crédito Personal o de Nómina en alguna institución debidamente autorizada, recuerda consultar el simulador y comparador de Crédito de Nómina para elegir la opción que más te convenga, ya sea en la página de la CONDUSEF o en su aplicación móvil.

También puedas utilizar tu Tarjeta de Crédito para afrontar algunos gastos de inicio de año, te recomendamos usar la que tenga el menor Costo Anual Total (CAT) y recuerda pagar siempre la totalidad del adeudo o más del mínimo para que tu deuda no se prolongue por muchos años.

Una opción más puede ser que acudas a una casa de empeño, pero verifica que se encuentre debidamente registrada en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor.