A unas horas de iniciar un nuevo año, sabemos que te preocupan muchas cosas, pero queremos preguntarte algo: ¿ya tienes en mente tus propósitos financieros para 2016?...

Recuerda que lo principal para lograr la estabilidad financiera es seguir algunas reglas sencillas y evitar algunas costumbres que no te permiten ahorrar o invertir tu dinero, como es el gasto hormiga, las compras por impulso y el clásico "tarjetazo" sin medir tu capacidad de pago. Con voluntad y disciplina ahora lo puedes lograr. 

CONDUSEF te ofrece diez consejos para que conviertas en realidad tus propósitos financieros para este año nuevo: 

·         Presupuesta tus gastos. Recuerda que la base de todo es la organización, comienza a realizar un registro de tus ingresos y egresos para llevar el control mensual de tu dinero.

·         Define tu capacidad de endeudamiento. Separa los gastos fijos del mes para que sepas de cuanto dispones para pagar tus deudas.

·         Planea tus finanzas a futuro. Establece metas realistas considerando tu nivel de ingresos y gastos, divídelas a corto, mediano y largo plazo.

·         Prioriza tus gastos. Al planear tus compras podrás diferenciar lo que realmente necesitas de lo que a veces sólo es un deseo, claro que te puedes dar uno que otro gusto, pero es mejor cuando lo piensas con detenimiento.

·         Haz del crédito tu aliado. Utiliza el crédito de manera responsable, ya que en ocasiones puede haber imprevistos que afecten tus ingresos y no es lo ideal tener muchos pagos al final del mes.

·         Evita las compras por impulso. Haz un gasto consciente y responsable, cuestiona las promociones y la publicidad, no olvides conservar siempre tus comprobantes de pago.

·         Compara precio y calidad. No te vayas por la primera opción, al comparar puedes obtener un ahorro significativo.

·         Paga a tiempo tus deudas. Evita retrasos ya que así evitarás pagar  intereses, recargos y gastos de cobranza.

·         Ahorra. Recuerda que el ahorro es la base para lograr tus metas, establece un porcentaje que destinarás al ahorro, ya que no es lo que te sobre sino una cantidad preestablecida.

·         Invierte en tu Afore. Considera tu retiro como una prioridad y no pienses que todavía falta mucho, haz aportaciones voluntarias para que se pueda incrementar el monto de tu pensión. 

Recuerda que organizar tus finanzas a corto plazo puede ser la base para sanear tu economía a futuro; paga algunas de tus deudas con el aguinaldo, ya que aún te falta enfrentar la llamada "Cuesta de Enero".