Ante la conmemoración del Día Mundial del Ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), resalta a la población la importancia fundamental que tiene el ahorro en la economía de las familias mexicanas y a nivel personal. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, sólo el 35.5% de los adultos utilizan instrumentos de ahorro formal a través de alguna institución financiera, los productos más utilizados son la cuenta de nómina (61%) y la de ahorro (47%). Por su parte, los fondos de inversión (2%) es el producto de ahorro formal menos utilizado. 

El ahorro formal se destina principalmente al pago de emergencias o imprevistos (39%), gastos personales (29%) y educación y salud (25%). Y sólo el 1% de usuarios destina su ahorro formal para el retiro o la vejez. 

Sin embargo, 43% de la población utiliza mecanismos de ahorro no formales como tandas o guardar el dinero en efectivo. 

Bancos 

En México existen más de 200 instituciones financieras en donde puedes ahorrar. El Sistema Financiero, te proporciona una gama variable para que ahorres en función de tus necesidades, prueba de ello son los 45 bancos que te ofrecen opciones como una cuenta de ahorro o un pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento, dichos productos cuentan con un Seguro de Depósito del IPAB que ampara tus ahorros hasta por 400 mil UDIS, es decir, poco más de 2.1 millones de pesos. 

Entre las operaciones que se encuentran protegidas por dicho seguro tenemos: cuentas de ahorro, tarjeta de débito, cuenta de cheques, cuenta de nómina, pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito, entre otros.

Cajas de Ahorro 

Si en tu localidad no existe un banco, tienes la opción de las 147 cajas de ahorro autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  y la CONDUSEF, las cuáles te ofrecen alternativas para guardar tu dinero que van desde Cuentas de Ahorro e Inversión a Plazo, hasta Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento e incluso ofrecen cuentas de ahorro infantiles. 

Una Caja de Ahorro es una Sociedad sin fines de lucro que tiene por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo únicamente con sus socios, mismos que suman 5.4 millones; las autorizadas cuentan con el Seguro de Depósito que ampara los ahorros de sus socios hasta por un monto de 25 mil UDIS o 132 mil pesos. 

En este caso es conveniente tomar en cuenta que también existen otro tipo de Cajas de Ahorro (Nivel Básico), las cuales no están autorizadas ni supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar sus actividades de ahorro y préstamo, motivo por el cual no cuentan con el Seguro del Fondo de Protección. 

Sofipos 

Otra opción son las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) de las cuales 44 se encuentran en operación y son supervisadas y reguladas por las autoridades financieras; también incluyen el Seguro de Depósito que cubre operaciones por un monto de 25 mil UDIS. 

Son sociedades que tienen por objeto promover la captación de recursos, así como colocarlos mediante préstamos o créditos al público en general. 

Cabe destacar que el Sector de Cajas de Ahorro y SOFIPOS actualmente atiende a un universo de 8 millones de personas. 

Afore 

Otra forma de ahorro son las aportaciones voluntarias que puedes hacer en tu Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore); mediante este esquema puedes incrementar tu fondo de ahorro para cuando llegue el momento de tu retiro laboral.

Recuerda que dependiendo del tipo de aportación que realices (corto plazo, ahorro a largo plazo, con perspectiva de ahorro a largo plazo y complementarias de retiro), podrás disponer de tu ahorro voluntario en plazos que van de los dos a los seis meses, o bien, puedes decidir destinarlo para incrementar tu fondo de retiro. 

Cetes Directo 

Para ahorrar, también puedes contar con la opción de Cetes Directo, mediante la cual, puedes ahorrar desde 100 pesos mensuales en instrumentos de gobierno a través de una plataforma de internet y por teléfono para invertir y administrar tus ahorros, ampliando tus posibilidades con un sólo click. 

Ahora también ofrece un nuevo esquema denominado TandaCetes, en donde puedes ahorrar una o dos veces al mes, con la opción de que tu dinero se reinvierte y puedes domiciliar el monto de ahorro que tú decidas. 

Recuerda que las ventajas del ahorro formal es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros, como créditos; además de que puedes ganar intereses y tú dinero está protegido por un seguro de depósito. 

Toma en cuenta que el ahorro no es el dinero que te sobra, sí no un monto específico que tienes destinado en tu presupuesto para este fin. 

Si requieres más información puedes consultar el Buró de Entidades Financieras y el Micrositio de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, a los cuáles puedes ingresar mediante la página de CONDUSEF.