La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda tener cuidado con falsos correos de instituciones financieras que tienen por objetivo apoderarse de los datos personales de los clientes de las instituciones financieras, para posteriormente cometer fraudes con sus cuentas bancarias. 

En esta ocasión, el correo enviado desde la cuenta notificaciones@notificaciones.santander.com.mx destaca lo siguiente: 

Por motivos de seguridad y verificación  su código de cliente ha sido bloqueado temporalmente, por favor ingrese a su banca  electrónica  para realizar la reactivación contestando un sencillo formulario y siguiendo los pasos que en él se mencionan. 

Puede realizar este proceso ingresando en él siguiente enlace:


https://enlace.santander-serfin.com/

 

Al respecto, cabe precisar que este tipo de mensajes contienen sitios falsos que utilizan las imágenes de las instituciones financieras para conducir a los usuarios a una página, en donde comúnmente les piden ingresar sus datos personales y números privados de Tarjetas de Crédito o Débito. 

Cabe recordar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard, solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

Si eres usuario regular del servicio de banca electrónica, ten en cuenta lo siguiente:

·         No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.

·         Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

·         Cambia tus contraseñas de manera regular.

·         Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.

·         Desactiva la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet.

·         Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.