Como resultado de la Reforma Financiera impulsada por el Gobierno de la República, se creó el Buró de Entidades Financieras (BEF) como una herramienta que permite a los usuarios de servicios financieros comparar y conocer el comportamiento de las entidades financieras. 

Con dicha herramienta de consulta y difusión, el público en general podrá conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante sobre su desempeño. 

A un año de su conformación, el BEF presenta información relativa de más de 256 millones de contratos en 25 sectores financieros, los cuales a su vez contienen en conjunto información de 4,301 instituciones. 

De este universo de datos sobresalen 45 bancos, 2,987 SOFOMES E.N.R., 102 aseguradoras, 188 entidades de ahorro y crédito popular y  103 uniones de crédito. 

El BEF ha recibido en este primer año 385 mil visitas en su página de internet www.buro.gob.mx, lo que significa un promedio de 32 mil 166 sesiones por mes. 

Asimismo, presenta un total de 40 productos evaluados, entre los que destacan Tarjeta de crédito, Tarjeta de Débito, Crédito Personal, Crédito de Nómina, Crédito Hipotecario, Cuenta de Nómina, Cuenta de Ahorro, Seguro de Auto y Seguro de Gastos Médicos Mayores. 

De forma acumulada, el BEF ha reportado 5 millones 870 mil reclamaciones en lo que corresponde a 2014 y el primer trimestre de 2015, así como 4 mil 898 sanciones por un monto de 125.2 millones de pesos. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te recomendamos que antes de contratar algún producto o servicio financiero utilices el Buró de Entidades Financieras, ya que te permite: 

·         Comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios, así tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.

·         La información contenida en el BEF te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

·         Facilita un manejo responsable de los productos y servicios financieros al conocer a detalle sus características.

·         Tendrás más elementos para optimizar tu presupuesto, para mejorar tus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos y seguros que tienes o planeas contratar.