"Bases de cooperación para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, de personas que capten irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable"

 

  • El día 28 de mayo, la CNBV y la CONDUSEF firmaron el instrumento "Bases de cooperación para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, de personas que capten irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable", el cual complementa y fortalece las labores que se llevan a cabo en materia de difusión e intercambio de información, relacionada con personas que captan recursos del público en contravención de las leyes financieras.

 

  • Con este instrumento, se promueve el intercambio de información entre ambas Comisiones, principalmente la relacionada con personas que presuntamente lleven a cabo operaciones de captación de recursos al margen de las leyes financieras para, en su caso, iniciar los actos de investigación, suspensión o clausura de establecimientos a que haya lugar. Asimismo, se establecen los mecanismos a través de los cuales se hará del conocimiento público el marco normativo vigente relacionado con actividades de captación irregular, así como el listado de las entidades autorizadas y no autorizadas para realizar dichas operaciones.

 

  • Dicho instrumento se firma en el marco de lo dispuesto en el artículo Octavo Transitorio del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014.

 

 

A fin de informar al público sobre las acciones que se implementan para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, de personas que capten de forma irregular recursos al margen de la legislación financiera aplicable, la CNBV y la CONDUSEF dan a conocer la suscripción del instrumento "Bases de cooperación para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, de personas que capten irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable".

 

Dicho instrumento fue firmado por los presidentes de la CNBV, Jaime González Aguadé y de la CONDUSEF, Mario Di Costanzo Armenta, el pasado día 28 de mayo.

 

Por su parte, la CONDUSEF, en el ámbito de su competencia, implementará acciones específicas en materia de comunicación social y educación financiera, a fin de prevenir la contratación del público con personas no autorizadas o registradas conforme a las leyes, para realizar captación de recursos, según sea el caso.

 

Asimismo, este instrumento contempla el diseño, de manera coordinada, de campañas de información orientadas a los usuarios de los servicios financieros.

 

Para mayor información sobre las entidades que conforman al Sector de Ahorro y Crédito Popular o bien, sobre las entidades en general, autorizadas para captar recursos del público, se puede consultar en:

 

www.condusef.gob.mx, o llamar al 01 800 999 80 80.

 

http://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/SECTOR-POPULAR/Paginas/Padrón-de-Entidades-Supervisadas.aspx

 

http://www.cnbv.gob.mx/Entidades-Autorizadas/Paginas/default.aspx