La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reitera a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), que deben obtener su renovación de registro antes del 4 de julio del año en curso para poder operar. 

De acuerdo a las modificaciones aprobadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), todas las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) tienen la obligación de renovar su registro ante esta Comisión Nacional, y en caso de que las entidades financieras no lo hagan, perderán su registro por ministerio de ley y no serán consideradas en tal carácter. 

Actualmente el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, reporta que existen 3 mil 012 SOFOM en operación, sin embargo hasta el pasado 7 de abril se han recibido 138 solicitudes de renovación de registro y sólo 15 instituciones la han obtenido. Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido, a la misma fecha, 358 dictámenes técnicos.


Por ello, CONDUSEF reitera que para solicitar la renovación, las SOFOM deben cumplir con los requisitos siguientes: 

1)    Contar con el Dictamen Técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (requisito exclusivo para las SOFOM ENR). 

2)    Que su objeto social se apegue a lo establecido en el artículo 87 "B" de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la TRIGÉSIMA PRIMERA de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, publicadas el 7 de octubre de 2014. 

3)    Tener registrado en el SIPRES, su contrato de prestación de servicios celebrado, por lo menos, con una Sociedad de Información Crediticia. 

4)    Para aquellas que tienen palabras de uso reservado, haber presentado la copia certificada del oficio de autorización emitido por la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 5)    Haber validado su información corporativa, en el sistema SIPRES, durante un semestre, es decir que hayan realizado la actualización o ratificación de sus datos, por 2 trimestres consecutivos. Las validaciones se realizan cada 3 meses, dentro de los 10 días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Es importante señalar la importancia de que las SOFOM cumplan con sus obligaciones de ?Validación Trimestral?, ya que para obtener la Renovación de su registro, es indispensable contar, por lo menos, con la validación de enero-abril o abril-julio del presente año; y más aún, cuando la Banca de Desarrollo requerirá  a sus clientes el oficio de renovación que emita la CONDUSEF, con el objeto de otorgar fondeo, o bien mantener el que ya se les haya otorgado.

 Por todo lo anterior, se recomienda a estas entidades financieras no dejar hasta el final la realización de este proceso, que puede poner en riesgo la vigencia de su figura jurídica.