La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a los usuarios de banca electrónica por un nuevo correo falso enviado supuestamente por BBVA Bancomer, en donde se señala que el acceso a la banca en línea ha vencido y la cuenta del cliente se encuentra inhabilitada, hasta en tanto no verifique sus datos. 

CONDUSEF les recuerda a los usuarios de servicios financieros, que el envío de este tipo de correos forma parte de una técnica conocida como "phishing" que consiste en captar datos bancarios de los usuarios a través de la utilización de la imagen de la institución financiera, para posteriormente cometer fraude con las cuentas de las personas que llegan a caer en el engaño. 

Algunas instituciones bancarias alertan a sus clientes mediante correo electrónico sobre este tipo de mensajes apócrifos, ya que la actualización de datos por parte de los bancos nunca se realiza mediante e-mail. 

Al respecto, esta Comisión Nacional les reitera a los usuarios que este tipo de mensajes por correo electrónico, contienen ligas que los llevan a un sitio de internet falso, donde les solicitan sus datos personales, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito, etc., para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias. 

De igual manera, conviene precisar que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico. 

A continuación mostramos la imagen del correo falso:

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Por ello, CONDUSEF hace un llamado a los usuarios de banca electrónica para que sigan las siguientes recomendaciones: 

  •   No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
  •   Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  •   Cambia tus contraseñas de manera regular.
  •   Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
  •   Desactiva la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet.
  •   Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.