Si eres un usuario de servicios financieros y guardas tu dinero en instituciones como Bancos, Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), ó Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa sobre los esquemas de seguros de depósito que existen en nuestro país. 

En México, tus ahorros están protegidos en caso de que alguna institución financiera como los Bancos, SOFIPOS y SOCAPS, llegarán a presentar problemas financieros y pusieran en riesgo los ahorros de las personas. 

Para proteger los ahorros invertidos en los Bancos existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), mientras que, para aquellos que ahorran en las SOFIPOS y SOCAPS se encuentran amparadas por Fondos de Protección.

Desde 1999, el IPAB tiene por mandato legal administrar el sistema de protección al ahorro bancario, mediante un seguro de depósito que garantiza hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), (equivalente a más de 3 millones de pesos), por persona física o moral y por Banco, las operaciones bancarias que realicen los ahorradores, entre las que destacan

  • Depósitos a la vista en cuentas de cheques
  • Cuentas de nómina
  • Depósitos en cuentas de ahorro
  • Depósitos a plazo
  • Depósitos a plazo retirables con previo aviso o en días preestablecidos
  • Depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito

Sin embargo, no son sujetas de garantía las siguientes operaciones: 

  • Aquellas que no se hayan sujetado a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como a las sanas prácticas y usos bancarios en las que exista mala fe del titular y las relacionadas con actos u operaciones ilícitas.
  • Pasivos documentados en títulos negociables, así como los títulos emitidos al portador.

De igual forma, NO tienen derecho al pago de este seguro de depósito, las sociedades que forman parte del grupo financiero al cual pertenece el banco, así como entidades financieras nacionales y extranjeras; accionistas, miembros del consejo de administración y funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la institución y apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales. 

Asimismo, el IPAB NO protege las inversiones en las Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Cajas de Ahorro, Sociedades de Ahorro y Préstamo, Casas de Bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque éstas sean ofrecidas en las sucursales bancarias. 

Cabe precisar que si el usuario tiene más de una cuenta u operación en un mismo banco, se suman los saldos de éstas y el monto total es aquél que se toma como base para efecto de determinar el importe a cubrir, el cual en todos los casos se encontrará limitado a 400 mil UDIS. 

Es importante considerar que el seguro es para el titular de la cuenta y esta puede ser individual, o bien por los titulares o cotitulares cuando se trate de una cuenta solidaria o mancomunada. 

Por lo que se refiere a las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), el Seguro de Depósito cubre al usuario hasta por un monto de 132 mil pesos (es decir 25 mil Unidades de Inversión), en caso que la entidad financiera se llegara a declarar en disolución y/o liquidación o se decrete su concurso mercantil. 

Las operaciones garantizadas en el Seguro de Depósito son las siguientes: 

  • Depósitos de dinero a la vista
  • Depósitos de ahorro
  • Depósitos a plazo retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso 

Cabe señalar que el patrimonio del Fondo de Protección que ampara dicho seguro de depósito se integra por las cuotas de seguros de depósito que efectúan las propias SOFIPOS, en función del monto total de operaciones pasiva objeto de cobertura; aportaciones que realice el Gobierno Federal, así como las cuotas derivadas de la supervisión auxiliar que realiza el Comité de Supervisión Auxiliar. 

En el caso de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) el esquema es similar al de las SOFIPOS, con un monto a cubrir de 25 mil Unidades de Inversión, por cada ahorrador y cubre las siguientes operaciones: 

  • Depósitos de dinero a la vista
  • Depósitos de ahorro
  • Inversiones a plazo retirables en días preestablecidos
  • Inversiones retirables con previo aviso 

El Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (FOCOOP) publica en su página de internet: www.focoop.com.mx, un listado de las SOCAPS supervisadas y que cuentan con la protección del seguro de depósito, así como aquellas que por contar con un nivel de operaciones básico no se incluyen en dicho listado. 

Hay que resaltar que las SOCAPS que son de nivel básico, no requieren autorización de la CNBV y por lo tanto, no cuentan con la protección del Seguro de Depósito.