El BEF presenta información para el periodo Enero-Diciembre 2014 de 23 sectores financieros, entre los que destacan AFORES, SOFOMES E.R. y E.N.R., Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito), Aseguradoras, Cajas de Ahorro (Socap?s), Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y Uniones de Crédito. 

Se presenta la evaluación de 19 productos financieros, los cuales reportan un total de 548 calificaciones, de las cuales 390 (71%) son aprobatorias y 158 (29%) son reprobatorias. 

Asimismo, se reportan 121 cláusulas abusivas de las cuales 59 corresponden a las SOCAPS, 28 a las SOFIPOS, 18 a las SOFOMES E.N.R, 15 a Uniones de Crédito y 1 a las SOFOM E.R. 

Se reporta que la CONDUSEF impuso 2 mil 172 sanciones, por un monto de 57.7 millones de pesos. Las SOFOMES E.N.R, participan con el 56.5% de las sanciones impuestas. 

Es importante señalar que del total de las instituciones de las que se presenta actualización (4,290), sólo 115 muestran que cuentan con Programas de Educación Financiera, es decir sólo el 2.6%. 

Cabe señalar que debido a la periodicidad de la información, los indicadores del sector Bancos, así como los de la Banca de Desarrollo, serán presentados a finales del mes de Marzo, por lo que las cifras que actualmente presenta el BEF para estos dos sectores corresponden todavía al tercer trimestre del 2014. 

De los sectores que hoy han sido actualizados, 15 recibieron al menos una reclamación, por lo que el total de las reclamaciones registradas para estos sectores durante el 2014 fue de 64 mil 105, de los cuales el 45.8% fue para el sector Asegurador y el 33.1% para las Afores; es decir, dichos sectores representan el 79% del total.

Cabe señalar que si a los 23 sectores actualizados se añaden las consultas, reclamaciones y controversias recibidas por la Banca Comercial y de Desarrollo en el periodo Enero-Septiembre del año pasado, el total que registra el BEF es de 3 millones 357 mil 51. 

Hay que mencionar que dentro del Buró de Entidades Financieras se presenta información de 135 Cajas de Ahorro que se encuentran registradas ante el FOCOOP, las cuales son autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y por lo tanto sus ahorradores cuentan con la protección del Seguro de Depósito. 

En el Buró se muestran aquellas que se encuentran en proceso de sanción, en virtud de haber incumplido ante algún registro de la CONDUSEF. 

Con relación a las SOFOMES E.N.R., hay 1 mil 233 que tienen una situación irregular en virtud de estar ilocalizable o bien de haber faltado a algún registro ante  CONDUSEF, por lo cual se alerta de ello a los usuarios. 

Asimismo, en el BEF se informa sobre 625 entidades que dejaron de ser financieras y que por lo tanto quedan fuera de la regulación de esta Comisión Nacional. 

Finalmente, la CONDUSEF invita a los usuarios a consultar esta herramienta en www.buro.gob.mx con la cual tienen mayores elementos al momento de elegir un producto o una Institución Financiera.