Si tienes considerado utilizar tu tarjeta de crédito para pagar obsequios o restaurantes en este 14 de Febrero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da algunas recomendaciones para que hagas buen uso de tu plástico.

De acuerdo a las reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México, el 72% de las reclamaciones imputables a un posible fraude en Tarjeta de Crédito se llevan a cabo en terminales Punto de Venta, el 26% sin presencia física de la tarjeta, es decir, a través de operación por internet o teléfono, y el 2% en Cajeros Automáticos.

El Banco de México reporta al mes de junio de 2014, un registro de 16 millones 75 mil tarjetas de crédito, de las cuales 9 millones 152 mil son de tarjetahabientes "no totaleros"  (57%) y 6 millones 923 mil  son de tarjetahabientes "totaleros" (43%).

Por ello, si tienes pensado utilizar tu plástico para hacer algunas compras en el día de San Valentín, te sugerimos tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  •  No pierdas de vista en ningún momento tu Tarjeta de Crédito. Si vas a pagar en algún restaurante, pide que te lleven la terminal punto de venta a tu mesa, es tu derecho.
  • Utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Evita dar información del plástico a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde realizas la compra.
  • Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros, serios y no dejes abierta la sesión.
  • Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

Cabe recordar que la integración del chip en las tarjetas de crédito y débito dificulta, más no impide la posible clonación de la información de los plásticos, por ello procura que las transacciones se realicen siempre en tu presencia y cuando te regresen tu tarjeta, asegúrate que sea tu plástico.

Asimismo, en fechas como el 14 de Febrero evita que la emoción perjudique a tu bolsillo, por ello no olvides tener en cuenta  lo siguiente:

1.     No realices compras por impulso, no te vayas por la primera opción que veas y compara precios.

2.     No seas víctima de la publicidad: la publicidad resalta y en muchos casos, exagera las bondades de un producto.

3.     No te sobreendeudes: adquiere sólo lo necesario; no es recomendable que utilices el crédito para comprar regalos fuera de tu presupuesto.

4.     Compra pensando en las necesidades de tu pareja: no compres por comprar, reflexiona sobre lo que le gusta a tu pareja. Recuerda que el costo del regalo no implica que el amor sea mayor.