De acuerdo con información preliminar, durante el año pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió 129 mil 007 controversias con el sector bancario, lo que representó que en promedio se atendieran 353 controversias diarias, lo que significa un incremento de 1.2% con respecto del año 2013.

De las instituciones bancarias se observa que 11 fueron las que registraron más de 1 mil controversias a lo largo del año.
Destacan Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte quienes en conjunto representan casi el 80% del total de las controversias de las instituciones de banca múltiple.

Sin embargo, si el número de controversias registradas ante cada banco se divide entre el total de contratos reportados por cada institución, se observa que el banco con mayor número de controversias por cada 10 mil contratos fue Scotiabank con 9.05, seguido de Banamex con 8.06 y Bancomer con 7.54.

Cabe mencionar que las instituciones bancarias con un menor índice de controversias por cada 10 mil contratos, pero que a su vez tuvieron más de mil durante el año pasado fueron: Banco Azteca con 2.27, seguido por Banorte con 3.08 y por Inbursa con 3.69.
Es importante resaltar que prácticamente la totalidad de las instituciones que integran el llamado ?G7?, mostraron una mejoría en su índice de controversias por cada 10 mil contratos con respecto a 2013.
08 2015jpg

Por lo que respecta a las causas, de las 162 que la CONDUSEF mantiene en su catálogo, 10 de ellas representaron en el 2014 el 64% del total; encabeza la lista los consumos no reconocidos en Tarjeta de Crédito y Débito que representan el 26% del total; esto quiere decir que en promedio 1 de cada 4 controversias atendidas en la CONDUSEF fue por la causa anteriormente señalada.

El segundo lugar obedeció a la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida, al registrar 7 mil 876 controversias.

Asimismo, se observa que las gestiones de cobranza sin ser el cliente el deudor se ubicó en el cuarto lugar de la lista, al registrar 7 mil 320 controversias. En este rubro llama la atención que dos instituciones bancarias -Banamex y Bancomer- concentran el 55% del total de las instituciones de banca múltiple.

Por su parte, las controversias derivadas de la ?disposición de efectivo en ventanilla y/o cajero automático? representan la sexta causa de controversias, a pesar de que si éstas se comparan con las registradas en 2013, se observa una reducción de poco más del 8%.

En tanto, las controversias por la emisión de Tarjeta de Crédito sin solicitud mostraron una importante disminución al pasar de 6 mil 493 en 2013 a 3 mil 527 durante 2014.

08 1 2015jpg
Finalmente, la CONDUSEF informa que estos resultados serán incorporados en el Buró de Entidades Financieras en su actualización que se llevará a cabo en el mes de marzo.