Por lo que respecta a las causas, de las 162 que la CONDUSEF mantiene en su catálogo, 10 de ellas representaron en el 2014 el 64% del total; encabeza la lista los consumos no reconocidos en Tarjeta de Crédito y Débito que representan el 26% del total; esto quiere decir que en promedio 1 de cada 4 controversias atendidas en la CONDUSEF fue por la causa anteriormente señalada.
El segundo lugar obedeció a la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida, al registrar 7 mil 876 controversias.
Asimismo, se observa que las gestiones de cobranza sin ser el cliente el deudor se ubicó en el cuarto lugar de la lista, al registrar 7 mil 320 controversias. En este rubro llama la atención que dos instituciones bancarias -Banamex y Bancomer- concentran el 55% del total de las instituciones de banca múltiple.
Por su parte, las controversias derivadas de la ?disposición de efectivo en ventanilla y/o cajero automático? representan la sexta causa de controversias, a pesar de que si éstas se comparan con las registradas en 2013, se observa una reducción de poco más del 8%.
En tanto, las controversias por la emisión de Tarjeta de Crédito sin solicitud mostraron una importante disminución al pasar de 6 mil 493 en 2013 a 3 mil 527 durante 2014.
Finalmente, la CONDUSEF informa que estos resultados serán incorporados en el Buró de Entidades Financieras en su actualización que se llevará a cabo en el mes de marzo.