Ante las diversas quejas de personas que han tenido problemas para cobrar la indemnización derivada de un siniestro con unidades del servicio de transporte público, como taxis, microbuses o autobuses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hace un llamado a la población para que tome las debidas precauciones a efecto de hacer valer sus derechos como afectado.
Asimismo, se conmina a los propietarios o asociaciones de transportistas a que aseguren sus unidades con instituciones debidamente autorizadas y profesionales en la materia.
En varios casos, los dueños de unidades de transporte público tienen "aseguradas" sus unidades con supuestas sociedades mutualistas, con las cuales se dificulta obtener una indemnización como tercero afectado en caso de siniestro, y que en algunos casos se trata de una simulación.
También hemos encontrado casos en que los dueños de estas unidades contratan seguros temporales, por ejemplo por un mes, sólo con el objetivo de pasar las inspecciones y trámites reglamentarios establecidos por las autoridades, y la mayor parte del tiempo no tienen realmente asegurada su unidad, con el riesgo que ello implica.
Una sociedad mutualista de seguros es una entidad financiera que se organiza y funciona de manera que las operaciones de seguro que practiquen no produzcan lucro o utilidad para la sociedad ni para sus socios, debiendo cobrar solamente lo necesario para cubrir los gastos generales que ocasione su gestión y para constituir las reservas necesarias a fin de poder cumplir sus compromisos para con los asegurados. Pueden operar seguros de vida, accidentes, enfermedades y daños. Requieren autorización del Gobierno Federal, que compete otorgar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, hay algunas asociaciones que forman supuestas sociedades mutualistas sin atender los requerimientos legales necesarios, con el objetivo de simular que cuentan con un seguro.
Por ello, la CONDUSEF previene a la población con el objetivo de que, en caso de tener algún percance con una unidad de transporte público, como puede ser un microbús, tome sus precauciones con el objetivo de tener la certeza de que la empresa con la que dicha unidad esté supuestamente asegurada, se haga responsable de los daños causados.
En tal sentido, la CONDUSEF recomienda:
- Cuando tengas un percance con este tipo de unidades, verifica que la empresa con la cual está asegurada sea una entidad financiera autorizada y registrada. Lo puedes revisar en la página electrónica de CONDUSEF, www.condusef.gob.mx.
- En caso de que tengas asegurado tu automóvil, insiste con tu ajustador que él tiene la responsabilidad de que te atiendan tu daño material o personal, y que sea tu compañía de seguros la que te garantice la reparación de tu vehículo, así como la atención médica si se requiere.
- Si el representante legal de unidad de transporte público que te chocó quiere pagarte en forma directa y no tienes seguro, sólo acepta efectivo o pide en garantía los documentos de la unidad y del conductor, a efecto de que si te pagan con cheque lo cobres primero, ya que en muchas ocasiones se ha detectado que el cheque no trae la firma correcta o no tiene fondos.
- Por ello, siempre será mejor estar debidamente asegurado.
Al respecto la CONDUSEF está buscando un acercamiento con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal con el objetivo de platicar respecto de esta problemática y coadyuvar en la búsqueda de la solución adecuada.