La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a los clientes de BBVA Bancomer para que hagan caso omiso de un correo falso que circula por la red ?presuntamente? enviado por dicha institución bancaria.
En el mail enviado al correo electrónico del usuario, se informa que no ha realizado el proceso de actualización de su tarjeta y que debe llevarlo a cabo para que por medio de su registro esté informado sobre cualquier anomalía con su plástico.
Sin embargo, esto es falso, ya que es una medida que se utiliza para dirigir a los clientes a un sitio de internet falso, donde solicitan los datos personales, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que a lo largo del año, se han emitido alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA Bancomer por phishing (técnica utilizada para captar datos bancarios de los usuarios, a través de la utilización de la imagen de la institución financiera).
Es necesario recordar que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.
CONDUSEF reitera a los usuarios, las siguientes recomendaciones al realizar operaciones de banca en línea:
- No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
- Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
- Cambiar las contraseñas de manera regular.
- Procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera.
- Desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet.
- No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.