La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer la integración de 14 nuevos sectores al Buró de Entidades Financieras, con lo que queda integrado con el 100% de las instituciones registradas en el SIPRES (Registro de Prestadores de Servicios Financieros), mostrando información de 25 sectores financieros.

Los nuevos sectores integrados son: 133 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 2 Sociedades de Ahorro y Préstamo, 45 Sociedades Financieras Populares, 1 Sociedad Financiera Comunitaria, 35 Casas de Bolsa, 9 Operadores del Mercado de Derivados, 584 Sociedades de Inversión, 10 Sociedades Distribuidoras, 39 Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión, 19 Almacenes Generales de Depósito, 9 Casas de cambio, 24 Sociedades Controladoras, 105 Uniones de crédito, 77 Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro.

El Buró de Entidades Financieras muestra la evaluación de 21 productos financieros de los sectores: Bancos, Sofomes E.N.R., Aseguradoras, Socaps, Sofipos y Uniones de Crédito.

Asimismo, se muestran en total 692 calificaciones, que representan cerca de 200 millones de contratos. De estas calificaciones, 509 son aprobatorias (74%) y 183 son reprobatorias (26%).

El total de las sanciones asciende a 2,793, de las cuales 330 corresponden al trimestre julio-septiembre. Además, se detectaron 241 cláusulas abusivas y 4,650 observaciones de CONDUSEF.

BANCA MÚLTIPLE

Por lo que se refiere al Sector Bancos, 45 instituciones integran al sector, de éstos, 38 cuentan con al menos una reclamación (84%) en enero-septiembre; en el periodo anterior (enero-junio), 37 contaban con al menos una reclamación.

El índice de atención a usuarios promedio del sector, disminuyó de 7.72 (enero-junio) a 7.63 (enero-septiembre), en enero-septiembre 21 bancos registraron al menos una sanción (47%); en el periodo anterior (enero-junio) 17 bancos presentaron al menos una sanción.

Asimismo 32 Bancos fueron calificados en al menos un producto (78%); por lo que se muestran 158 calificaciones diferentes. 37 calificaciones son reprobatorias, que representan el 23% del total de las calificaciones emitidas. Los siguientes productos de banca múltiple (Tarjeta de Crédito, Crédito Personal            Crédito de Nómina, Crédito Hipotecario, Crédito Automotriz, Crédito Simple (PyMES), Cuenta de Nómina, Cuenta de Ahorro y Cuenta de Cheques) presentan calificaciones reprobatorias.

Consultas, reclamaciones y controversias

De enero a septiembre de 2014, las reclamaciones ascendieron a 3.2 millones, de los cuales 1.03 correspondieron al primer trimestre, 1.04 al segundo, 1.13 al tercero. El total acumulado de enero-junio de 2014 ascendió a 2.07 millones, ello implica un aumento de 1.13 millones de  reclamaciones más, en el periodo julio-septiembre de 2014.

Acciones de defensa por cobranza indebida

En el periodo enero a junio, se registraron 9,499, al mes de septiembre el Buró reporta un total 15,468 acciones, es decir tuvo incremento del 63%. Banamex encabeza la lista con 5,155, seguido por BBVA Bancomer (2,927), Banco Santander (1,874), Banco Mercantil del Norte (1,295), y Banco Azteca (982), concentrando éstas casi el 41% de las quejas.

Cabe señalar que 72% de las reclamaciones corresponden a gestiones de cobranza: "Sin ser el cliente deudor".

Sanciones

De enero a septiembre de 2014, las sanciones impuestas a la Banca Múltiple ascendieron a 1,088, por un monto de 22.6 millones de pesos. Ello implica un aumento de 438 sanciones más, que representa un aumento del 67 por ciento. En el período enero-septiembre de 2013, las sanciones impuestas sumaron un total de 650, con un monto de 15.5 millones de pesos.

Para 2014; 414 correspondieron al trimestre abril-junio y el resto (278) fueron impuestas durante el tercer trimestre, es decir disminuyeron 33% entre los trimestres.

BBVA Bancomer encabeza la lista de sanciones con 407, seguido por Banco Nacional de México con 365 y HSBC México con 138; estas tres instituciones concentraron el 84% de las sanciones impuestas a la Banca Múltiple y el 80% del monto total de las sanciones.

Prácticas no sanas

Durante el tercer trimestre no se detectaron "prácticas no sanas" adicionales, por lo que se mantuvieron en 11 registradas en el Buró, en las siguientes instituciones: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank, Afirme y Banca Mifel.

En relación al periodo enero-septiembre del año anterior (2013), se detectó el mismo número de "prácticas no sanas" (11).

Cláusulas abusivas

En enero-septiembre del presente año[1] el Buró de Entidades identifica 62 cláusulas abusivas en 21 instituciones de Banca Múltiple: Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Banco Santander (México), Banco Mercantil del Norte, HSBC México, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa, BanCoppel, Banca Afirme, Banco Wal-Mart de México Adelante, Banco del Bajío, Banco Regional de Monterrey, Banco Ahorro Famsa, Banco Multiva, Banca Mifel, Cibanco, Banco Actinver, Bansi, Fundación Dondé Banco, Banco Ve Por Más y Banco Base).

En relación al periodo enero-septiembre del año anterior (2013) se identificaron 32 cláusulas abusivas en 15 instituciones de Banca Múltiple: BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Santander (México), Banco Mercantil del Norte, Scotiabank Inverlat, BanCoppel, Banco del Bajío, Banco Regional de Monterrey, Banco Ahorro Famsa, Banco Multiva, Banca Mifel, Cibanco, Bansi, Banco Actinver y Banco Base.

Evaluación por producto

El Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento es el producto mejor  calificado, el  promedio de las  25 instituciones evaluadas, es 8.80.

Por el contrario, el Crédito Crédito Hipotecario es el producto con menor calificación, el promedio de las 14 instituciones evaluadas es 6.31.

7 de las 18 instituciones evaluadas en el producto tarjeta de crédito resultaron con calificaciones reprobatorias (BBVA Bancomer, Banco Santander (México), HSBC México, Banco Ahorro Famsa, Banco Nacional de México, Scotiabank Inverlat y Banco Mercantil del Norte).

En crédito hipotecario de 14 bancos evaluados, 7 reportan calificación reprobatoria (HSBC México, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander México).

SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO (SOCAP)

El total de Socaps que conforman al sector corresponde a 133, de las cuales, 43 cuentan con al menos una reclamación y 11 registraron al menos una sanción.

Los productos evaluados en el sector corresponden a: Crédito Personal, Crédito de Nómina, Crédito Automotriz, Crédito Simple (PYMES), Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento         y     Depósito a la Vista.

De éstos, el Crédito Automotriz es el producto mejor  calificado, el  promedio de las  22 instituciones evaluadas, es 7.31. En contraste, el Crédito Simple (PYME) es el producto con menor calificación, ya que el  promedio de las  13 instituciones evaluadas, es 6.12.

SOCIEDADES FINANCIERAS POPULARES (SOFIPOS)

El total de Sofipos que conforman al sector corresponde a 45. De este universo, 17, presentaron al menos una reclamación por parte de los usuarios. Asimismo, 7, tuvieron por lo menos una sanción.

La resolución favorable al usuario en el sector es del 46%. El porcentaje más alto de resolución favorable lo obtuvo Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional, y Caja Progressa con 100% y el más bajo correspondió a Solución Asea y BATOAMIGO con 0%.

Los productos evaluados en el sector corresponden a: Crédito Personal, Crédito de Nómina, Crédito Automotriz, Crédito Simple (PyMES), Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento   y Depósito a la Vista.

El producto Crédito Automotriz es el mejor  calificado, el  promedio de las 3 instituciones evaluadas, es de 6.95. Por el contrario, el Crédito Simple (PYME) es el producto con menor calificación, el  promedio de las  11 instituciones evaluadas, es 5.04.

UNIONES DE CRÉDITO.

El total de Uniones de Crédito que conforman al sector corresponde a 105, de las cuales, 6, es decir, el 5.71%, cuentan con al menos una reclamación. El índice de atención a usuarios, promedio del sector, es de 3.70.  y el 25 por ciento de las reclamaciones presentadas son resueltas a favor del usuario.

Los productos evaluados en el sector corresponden a: Crédito Simple (PyMES) y Crédito Simple con Garantía Hipotecaria. El Crédito Simple (PyMES), de 3 instituciones evaluadas, es 8.35 y crédito hipotecario obtuvo una calificación de 8.34, como promedio de las 17 instituciones evaluadas.

Se refleja en el Buró de Entidades Financieras información sobre los siguientes sectores, que presentan información sobre reclamaciones, sanciones e indice de atención a usuarios: Sociedades operadoras de sociedades de inversión; Casas de Bolsa y; Casas de Cambio.

Por último, el Buró da a conocer datos relativos a la información de cumplimiento a registros y Educación Financiera de los siguientes sectores: Sociedades de Ahorro y Préstamo; Sociedades Financieras Comunitarias; Operadores del Mercado de Derivados; Sociedades de Inversión; Almacenes Generales de Depósito; Sociedades Controladoras y; Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES).

 

 

[1] Las Cláusulas Abusivas de 2014 se identificaron con base en las Disposiciones de Carácter General en materia de Cláusulas Abusivas contenidas en los Contratos de Adhesión.