Como es del conocimiento público, el pasado 7 de noviembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino gerencialmente a FICREA, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, con el objeto de  salvaguardar los intereses de los ahorradores y preservar la estabilidad de esta SOFIPO, como resultado de diversas irregularidades detectadas en su operación.

Con dicha intervención, lo primero que se está haciendo es preservar la solvencia y operación de FICREA. Por ello, de manera temporal los clientes que tienen cuentas de depósito a la vista o inversiones a plazo no podrán retirar su dinero. De acuerdo a sus vencimientos, las inversiones en pagarés o certificados de depósito se renovarán de manera automática en los mismos términos y plazos ya convenidos.

Por su parte, las personas o empresas que tienen contratados créditos con dicha SOFIPO, deberán de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de pago de sus adeudos. Para ello, las cuentas de abono ya establecidas siguen operando con toda normalidad.

Actualmente, el Comité de Protección al Ahorro está evaluando la situación real  de FICREA, para determinar en un plazo máximo de 180 días las medidas definitivas respecto del futuro de dicha entidad.

Durante este proceso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), ha estado y estará en estrecha comunicación con las autoridades financieras a fin de preservar los derechos e intereses de los clientes, para informarles lo más pronto posible los pasos que se deberán seguir en la recuperación de sus ahorros.