Si eres mexicano y radicas en el exterior, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te ofrecemos algunos consejos sobre el envío de remesas y la apertura de cuentas para que este trámite resulte sencillo y conveniente para ti y tu familia.

Toma en cuenta que por disposición oficial, las instituciones deben considerar la Matrícula Consular como documento válido de identificación personal, que expiden las autoridades mexicanas de tu lugar de residencia, la puedes tramitar en tu Consulado más cercano.

Para tener una cuenta en México, los bancos te solicitarán además de la matrícula, un comprobante de domicilio para recibir correspondencia en nuestro país y un domicilio del lugar de residencia en el exterior, a fin de registrarlo en tu expediente. 

Te sugerimos que antes de elegir una institución o alguna cuenta de banco,  preguntes si están disponibles para personas que residen en el exterior y que compares costos y servicios, ya que de acuerdo con el tipo de cuenta que contrates, podrás realizar más o en su caso menos operaciones.

Si no quieres tener ninguna restricción en el importe de los depósitos que deseas realizar mensualmente, considera una cuenta de depósito tradicional (sin límite en el monto de depósitos o saldo de la cuenta), toma en consideración que únicamente la podrás abrir en las sucursales de los bancos y que para ello te solicitarán documentación e información como: Nombre Completo, Género, Fecha de Nacimiento, Entidad Federativa de Nacimiento, País de Nacimiento, Nacionalidad, Ocupación, Domicilio del lugar de residencia, Número de Teléfono, Correo Electrónico, etc.

Asimismo, la institución te solicitará una identificación oficial para lo cual, podrás utilizar tu Matrícula Consular, CURP, Comprobante de Domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y deberás llenar una solicitud de apertura de la cuenta.

·         Se te hará entrega de una tarjeta de débito y, en su caso, una chequera.

·         Te entregarán tu CLABE, que podrás utilizar para recibir y realizar transferencias de fondos dinero, incluyendo la "domiciliación" para el pago automático de servicios.

·         Podrás realizar operaciones por Internet y Teléfono Móvil.

·         Si necesitas que tu familiar tenga una tarjeta adicional, podrás solicitarla.

ENVÍOS DE DINERO

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), tan sólo en Estados Unidos radican 11.8 millones de mexicanos, el equivalente a la población total de los estados de Michoacán. Oaxaca y San Luis Potosí.

Las remesas es la tercera fuente de divisas en México, ocupando el primer lugar en América Latina como receptor de remesas y el 4° a nivel mundial. De acuerdo al Banco de México, en el 2013 el total de remesas ascendió a 21 mil 597 millones de dólares; asimismo se realizaron 73 mil 953 operaciones de envíos de dinero.

En lo que se refiere al acumulado de enero a septiembre de 2014, se ingresaron un total de 17,585 millones de dólares, significando también un incremento con respecto al mismo periodo de 2013, del 7.23%, en dónde se alcanzaron los 16,399 millones de dólares.

Por ello, la CONDUSEF te informa de las posibilidades que tienes para el envío de dinero de Estados Unidos a México, a fin de que elijas la que más te conviene a ti y tu familia:

·         Mediante el servicio denominado Directo a México, puedes enviar dinero por medio de instituciones bancarias, uniones de crédito y bancos de la comunidad, abrir una cuenta de ahorro y mandar dinero a tu familia a una cuenta de un banco mexicano.

·         A través de una transferencia de dinero en efectivo, puedes acudir a una empresa que preste el servicio y mediante el pago de una comisión, la institución entrega el dinero que se desea enviar. Algunas de las empresas más importantes empresas de entrega son: Western Union, MoneyGram y Vigo.

·         También puedes realizar una transferencia bancaria. Algunos bancos norteamericanos trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America. Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro -de banco en Estados Unidos- de donde se tomarán los recursos a transferir.

·         Otra opción son las cuentas para envío de dinero. Por medio de las cuales algunos bancos de Estados Unidos ofrecen el servicio mediante tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario.

·         De igual manera se pueden hacer transferencias por internet. Esta forma de envío de dinero se realiza a través de empresas que utilizan una página web como medio de operación.

·         Asimismo se cuenta también con las tarjetas de prepago, mediante las cuales no se requiere tener una cuenta bancaria y se puede adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos sin la necesidad de identificarse. La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usar los recursos en México.

·         Los giros telegráficos son utilizados principalmente por personas que viven en áreas rurales y donde difícilmente encuentran una institución bancaria. El connacional deberá acudir a una empresa remesadora en Estados Unidos, con la que tenga convenio la oficina de Telégrafos de México Telecomm.

·         Finalmente se tiene la opción de la Orden de Pago Internacional, también conocidas como Money Orders. Son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio; el envío se realiza por correo ordinario o correo certificado, lo que hace más tardado el tiempo de entrega.

CONDUSEF reitera su compromiso con nuestros connacionales y te recuerda que cuentas con la herramienta "Buzón de Mexicanos en el Exterior", en donde puedes enviar a esta Comisión Nacional tus dudas y preguntas sobre productos y servicios financieros, para acceder ingresa a www.condusef.gob.mx, asimismo puedes descargar la aplicación para dispositivos móviles "Buzón Mexicanos" que se puede descargar para equipos Android e IOS.