Como cada año, el 31 de octubre enmarca la celebración del Día Mundial del Ahorro, es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te orienta sobre la importancia de comenzar a ahorrar desde hoy y hacer de éste un hábito en tu vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el INEGI en 2012, en México el  35.5% de los adultos ahorran de manera formal, es decir, a través de instrumentos financieros que se encuentran regulados por las autoridades, como cuentas de nómina, de ahorro, de cheques, entre otros.

Por otra parte, el 43.7% de los adultos ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras. Entre éstos los más comunes son guardar dinero en efectivo (64.8%) y participar en tandas (31.7%).

El impulso al ahorro formal es fundamental para las personas, ya que de esta manera se encuentran seguros los recursos que con trabajo adquieren. Por ello, la CONDUSEF te recomienda guardar tu dinero en instituciones debidamente reguladas y no ahorrar en instrumentos informales que lo pueden poner en riesgo.

Recuerda que el dinero que depositas en instituciones reguladas, como los bancos, se encuentra protegido por un Seguro de Depósitos brindado por el IPAB, el cual es totalmente gratuito. También existen Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares que gozan de la garantía de un fondo de protección al ahorro, por ello es importante distinguir entre las que están debidamente registradas y las que no.

Otro cambio de conducta que debemos hacer es que hasta ahora, en México el ahorro se destina principalmente al pago de emergencias o imprevistos (39%) o cubrir gastos personales (29%). Solo el 25% se destina a la educación y salud, y apenas entre el 16% y 8% se destina para el incremento de activos familiares, como sería invertirlo en una casa o negocio.

Por otro lado, la encuesta también establece que en México sólo el 1% de la población adulta destina algo de su ahorro para el retiro o la vejez, por ello es importante que comiences a ahorrar para tu retiro, ya que de esta manera contarás con más recursos para afrontar esta etapa de tu vida.

No olvides que ahorrar no es guardar el dinero que te sobra, se trata de destinar una cantidad fija a este rubro y que debes incluir en tu presupuesto.

Para empezar a ahorrar, CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Haz un presupuesto mensual: así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar.
  2. Aprende a distinguir entre necesidades y deseos: así podrás evitar compras innecesarias.
  3. Establece metas para tu ahorro: divídelas en corto, mediano y largo plazo.
  4. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  5. Investiga cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  6. Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
  7. Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro: ellos recibirán tu dinero si tú llegaras a faltar.