El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Di Costanzo explicó los alcances de la Reforma Financiera y las nuevas atribuciones que tiene la Comisión Nacional en materia de defensa al usuario.

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), el titular de CONDUSEF ofreció una conferencia magistral en el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, sede central del evento.

Ahí, explicó las nuevas reglas a las que las entidades financieras deberán sujetarse respecto a las prácticas de cobranza realizadas por los despachos que gestionan su cartera de crédito.

Reiteró que la normatividad que entra en vigor el 6 de enero de 2015, tiene como objetivo principal clarificar y promover las sanas prácticas de las acciones de cobranza, sin fomentar la cultura del no pago.

Por otro lado, se refirió al Buró de Entidades Financieras de CONDUSEF que permite conocer el comportamiento de las instituciones financieras, así como los alcances de diversos productos, a fin de elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades.

Al respecto dijo que parte de la Educación Financiera es saber utilizar los productos con eficiencia y racionalidad sin caer en el sobreendeudamiento; asimismo tener en cuenta el ahorro como parte de nuestra vida, no sólo de corto o mediano plazo, sino también el ahorro para el retiro.

"La educación financiera busca la planeación de nuestras finanzas aprovechando los instrumentos del mercado", dijo.

Indicó que la Reforma Financiera por primera vez reconoce el término de "cláusula abusiva"  en los contratos y en breve se emitirán las reglas para que CONDUSEF pueda tener la capacidad de determinar su eliminación.

Finalmente, se refirió a la próxima realización del "Buen Fin", para lo cual recomendó razonar las compras que se van a realizar y evitar caer en la tentación de los meses sin intereses, ya que posteriormente éstos pueden desencadenar en el sobreendeudamiento y posteriores problemas financieros para las familias.

CONDUSEF te invita a asistir a la sede central de la Semana Nacional de Educación Financiera, que estará disponible hasta el próximo domingo 26 de octubre en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), asimismo consultar las actividades en el interior de la República en www.condusef.gob.mx.