De acuerdo con la CONCANACO SERVYTUR, durante la edición del Buen Fin de 2013, las ventas ascendieron a 173 mil 300 millones de pesos, de las cuales un gran porcentaje se realizó a través de las promociones a meses sin intereses.

Por otro lado, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), en la edición de 2013 del Buen Fin, las compras con tarjetas de crédito y débito ascendieron a 31 mil 200 millones de pesos, de los cuales 12 mil 700 millones fueron con Tarjeta de Débito; y 18 mil 500 millones con Tarjeta de Crédito, de donde el 41% (7 mil 590 millones) fue bajo la modalidad de meses sin intereses.

Cabe destacar que esta modalidad, que puede aplicarse sobre tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, el importe de la compra se divide entre el plazo de la promoción y se obtiene el monto de las mensualidades que habremos de pagar hasta liquidar la totalidad del artículo adquirido.

Conviene mencionar que esta "mensualidad" se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en nuestro crédito resolvente, por lo que sí omitimos algún pago, se comenzarán a generar intereses y comisiones aplicadas a la tarjeta de crédito con la que efectuamos la compra.

Por ello, la CONDUSEF te recomienda que en esta próxima edición del Buen Fin lleves un registro de las compras que realizarás bajo esta modalidad, ya que "muchos pagos chiquitos, pueden hacer uno grandote".

Datos tomados de la Canasta Inteligente que elabora la PROFECO para la semana del 3 al 9 de octubre del presente año, así como precios publicados en una importante cadena de tiendas de artículos para oficina en su página de internet, nos muestran que "muchas compras a meses sin intereses" pueden afectar seriamente tus finanzas personales y tu capacidad de pago a futuro.

Así por ejemplo; si tus ingresos mensuales son de entre 15 mil y 20 mil pesos y adquirieras en esta próxima edición del Buen Fin, una pantalla plana de 42 pulgadas, podrías estar comprometiendo entre el 8.9 y el 6.6% de tu ingreso, si los artículos fueron adquiridos a 12 meses sin intereses.

Sin embargo, si de manera adicional adquirieras una Tablet y un teléfono celular de los llamados inteligentes, el ingreso comprometido para los próximos 12 meses sería de entre 21.3% y 16.0%.

Y si a lo anterior añadimos un refrigerador o una computadora "notebook", el porcentaje de nuestro ingreso futuro comprometido para los próximos 12 meses se ubicaría entre el 30.7% y el 23.1%, dependiendo de nuestro nivel de ingreso en el ejemplo.

imagenes/prensa/144162_83_2014.jpg

Por ello, en términos de las promociones a meses sin intereses, la CONDUSEF te hace las siguientes recomendaciones:

  • Si compras a meses sin intereses, procura que sea a plazos cortos sobre todo en artículos personales.
  • Si firmas a meses sin intereses a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero.
  • Si aún te faltan mensualidades del año pasado y este año te excedes, pones en riesgo tus finanzas.
  • El monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.
  • Recuerda que los bancos no te deben cobrar comisión alguna por los meses sin intereses, ni tampoco asociarlo a ningún tipo de seguro.

Asimismo, te sugerimos descargar la APP de CONDUSEF llamada "Presupuesto Familiar", con la cual podrás llevar el registro de tus gastos y sobre todo de tus compras a meses sin intereses, y así evitar sobre endeudarte.