Con el propósito de brindar asesoría y recibir quejas de usuarios de servicios financieros afectados por el paso del huracán "Odile" en Baja California Sur, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) instaló tres módulos de atención ciudadana en Cabo San Lucas.

Para implementar y verificar el funcionamiento de los módulos, el Presidente de esta Comisión Nacional, Mario Di Costanzo y el Vicepresidente de Delegaciones, Rodrigo Reina Liceaga, acudieron a las zonas afectadas del estado, también con el propósito de informar a la población sobre los trámites y servicios que pueden llevar a cabo respecto a servicios y productos financieros.

Los módulos de atención ciudadana de CONDUSEF se encuentran instalados en:

  • Calle 20 de noviembre entre Zaragoza y Ocampo, colonia Centro, Cabo San Lucas (Oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO)
  • Avenida Los Cabos esquina con Avenida de La Juventud, colonia Centro (Asociación de Desarrolladores de Tiempos Compartidos, ASUDESTICO)
  • Avenida Cabo San Lucas, entre Camino al Faro y López Mateos, Colonia Matamoros (en las oficinas de la CROC)

El Presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo, aseguró que es importante verificar que se cumplan las condiciones de las pólizas a favor de las personas cuyos bienes resultaron afectados por el fenómeno meteorológico, por ello instruyó atender de manera directa todos los casos que se presenten a efecto de que se dé celeridad a los pagos de indemnización.

De igual forma, para que se oriente a los usuarios de productos y servicios bancarios respecto de las facilidades y apoyos temporales que la propia banca ha establecido para las zonas afectadas.

Durante su visita, el Presidente de esta Comisión Nacional se reunió, por separado, con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),  a quienes les informó de los tres módulos y los trámites que pueden realizar, como recibir su queja por el incumplimiento de parte de alguna entidad financiera y asesorarlos para hacer válidos los acuerdos establecidos con la ABM y la AMIS.

Asimismo, acudió al Centro Operativo, ubicado en las oficinas del FONATUR, donde se encuentran los módulos de otras dependencias del Gobierno Federal que apoyan a los afectados por el huracán "Odile", a fin de coordinar esfuerzos en apoyo a la ciudadanía.

CONDUSEF reitera a los afectados las siguientes medidas tomadas de manera conjunta con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS):

  • Se eliminan los cargos en cajeros automáticos de Red, es decir, que las personas pueden retirar efectivo en cualquier cajero automático distinto a la institución emisora de la tarjeta sin pagar comisión.
  • Se otorgarán prórrogas temporales y diferimiento de pagos en materia de vencimiento de créditos hipotecarios, automotrices, personales, de nómina, tarjeta de crédito, microcréditos y comerciales, considerando la situación económica en la cual han quedado los habitantes de las zonas afectadas.
  • En casos de audiencias de conciliación con CONDUSEF, se otorgarán prórrogas a las entidades financieras.
  • Para hacer efectivos los seguros, tanto de vivienda, como de automóviles, u otros, se otorgarán facilidades en cuanto a la presentación de documentos para los afectados, considerando que éstos pudieron haberse perdido.
  • CONDUSEF dará a conocer en su página de internet y a través de su Delegación en Baja California Sur las acciones de apoyo que han establecido los bancos y aseguradoras para atender a los afectados.
  • Las entidades financieras informarán en sus sucursales establecidas en las zonas afectadas de la entidad, en su página de Internet y a través de medios masivos, las acciones de apoyo a los afectados que cada una de ellas haya implementado.

CONDUSEF hace un llamado a los usuarios para que reciban orientación en los módulos instalados, y manifiesta su solidaridad y apoyo con las familias afectadas, asimismo pone a disposición de la ciudadanía las direcciones y teléfonos de sus 32 delegaciones estatales y las 4 que se ubican en la Ciudad de México, para atender a la población en caso necesario.