En el marco de las acciones que implementará el Gobierno de la República luego de los daños ocurridos por el paso del huracán "Odile" en Baja California Sur, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), está estableciendo convenios con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para implementar las siguientes medidas:

  • Otorgar prórrogas temporales en materia de vencimiento de créditos al consumo (incluidos los de tarjeta de crédito), los hipotecarios y comerciales de uno a dos meses, considerando la situación económica en la cual han quedado los habitantes de las zonas afectadas, así como por el impacto en el sector turístico, actividad principal y generadora de empleos de la entidad.
  • Congelamiento de intereses o modificaciones a las condiciones originales de los mismos.
  • En casos de audiencias de conciliación con CONDUSEF, otorgar prórrogas a las entidades financieras.
  • Para hacer efectivos los seguros, tanto de vivienda, como de automóviles, u otros, otorgar facilidades en cuanto a la presentación de documentos para los afectados, considerando que éstos pudieron haberse perdido.
  • Que cada entidad financiera informe, por escrito, a la CONDUSEF las acciones de apoyo que establecerán para atender a los afectados.
  • Que cada entidad financiera informe, en sus sucursales establecidas en las zonas afectadas de la entidad, en su página de Internet y a través medios masivos, las acciones de apoyo a los afectados.

Además, la CONDUSEF solicitará a las instituciones financieras que, con carácter temporal, las personas puedan retirar efectivo en cualquier cajero automático sin pagar comisión, incluso si la tarjeta de débito o crédito es de diferente banco.

Cabe señalar que el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo Armenta y el Vicepresidente de Delegaciones, Rodrigo Reina Liceaga, acudirán en los próximos días a las zonas afectadas en el estado de Baja California Sur, para implementar y verificar las acciones antes mencionadas. 

Asimismo, se llevará a cabo la instalación de módulos de CONDUSEF, en coordinación con AMIS y AMB, para asesorar y atender reclamaciones de usuarios de productos y servicios financieros, situación que se informará oportunamente a la población.